Políticos y Cargos Públicos

Lafuente Orive, María José

Política alavesa, nacida en Espejo (Álava) el 28 de febrero de 1939.

Realizó estudios de comercio y contabilidad, obteniendo el grado de Perito mercantil. Trabajó en diversas empresas del mundo del comercio y en la banca privada comercial, alcanzando puestos de responsabilidad importantes.

Su vida política comenzó en los años previos a la transición política. Fue una de las mujeres pioneras en la creación de la UCD en Álava, siendo ya en las elecciones a Cortes Constituyentes candidata al Congreso de Diputados por Álava. En 1980 ocupó el puesto de diputada por Álava en el grupo Centrista del Congreso de los Diputados. Allí vivió en directo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Este cargo lo ocupó hasta 1982, cuando los malos resultados electorales y la división interna hicieron desaparecer a la UCD. En 1983 fue una de las mayores impulsoras de la creación de un partido demócrata-cristiano en el País Vasco, saliendo elegida ese año Secretaria General del Partido Demócrata Popular-Democracia Cristiana en Álava, cargo que vino desempeñando hasta 1987. En 1984 pasó a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco, cargo que detentó hasta 1986. La refundación del centro-derecha español en 1989 hizo que pasase a formar parte del Partido Popular desde esa fecha, pasando a ser desde 1990 la Secretaria de Organización del nuevo PP de Álava. En 1996 sustituye a Jaime Mayor Oreja, que acababa de ser nombrado Ministro del Interior, como miembro del Parlamento Vasco, escaño que revalidó en las elecciones de 1998, 2001 y 2005.

Desde 1989 forma parte del Comité Ejecutivo provincial del PP de Álava y desde 1990 es miembro del Comité Ejecutivo del PP del País Vasco.

En septiembre de 2006 ha renunciado a su escaño en el Parlamento Vasco al anunciar su jubilación de la vida política, aunque permanece en los cargos internos del Partido Popular.