Concepto

Küküleroak

Kukulleroak

Personajes de la Maskarada de Zuberoa que forman parte de la Mascarada Roja interviniendo en último lugar.

Dentro del cortejo de las Mascaradas suelen ir detrás de los Marexalak, aunque también se conocen ubicaciones diferentes. Según cuentan Sallaberry y Chaho, los Kukulleroak formaban parte del cortejo de Zamaltzaina, y marchaban a continuación de éste; Caubisens, sin embargo, los sitúa detrás de Gathuzaina.

Se presentan en número par, normalmente cuatro o seis, y suelen ser bailarines jóvenes, a los que este papel les da la ocasión de participar en las Maskaradas. Respetando esta regla de ser número par, Salaberry nos dice que eran diez o doce y ocho para Caubisens.

Van vestidos de la forma siguiente: boina roja adornada con galones dorados; chaqueta roja con pechera blanca adornada con cintas doradas; pantalones blancos y calcetines y zapatillas también blancas; en la mano llevan una pequeña vara, también adornada con cintas.

Herelle, en 1914, nos describe un traje muy parecido; podemos mencionar, como diferencias apreciables, el hecho de que a veces llevaban boina blanca, y que, también en algunos casos, llevaban una pechera azul.

Badé indica en 1840, que los Kukulleroak llevaban espadas de madera y algunas veces unos cascos cónicos de cartón., llenos de cascabeles; en la descripción de Chaho, en el año 1855, llevaban la misma ropa que Zamaltzaina y como éste, un tocado con cintas.

En cuanto al significado o a la función de los Kukulleroak, para algunos se trata de soldados de Infantería, mientras que para otros son los guardianes del Zamaltzaina o de Jauna; según otros, representan la juventud.

La indumentaria que llevan es la misma que el General Serviez describe en 1910 como la utilizada por los jóvenes vascos en los días de fiesta grande.

Únicamente bailan en las barricadas: mientras se realiza el desfile, los que van en una fila se intercambian con su pareja de la otra fila, al tiempo que van avanzando. A veces, si los bailarines son lo suficiente hábiles, también bailan delante de las barricadas, antes de dar entrada a los componentes de la Mascarada Negra.

En la función de la tarde, una vez que todos los bailarines han entrado en la plaza, no tienen ninguna otra intervención.

Herelle menciona una danza de Kukulleroak, pero se trata de la que se realiza en las Barricadas, cambiando de fila.

F. Michel se queja, en 1857, de que los Kukulleroak de su época no son tan buenos dantzaris como los antiguos, ya que son muy jóvenes y no saben bailar bien. Eso parece indicar que, en la primera mitad del siglo XIX, los Kukulleroak eran buenos bailarines, y, quizá, tenían una participación más importante.