Filólogos

Knapp, William Ireland

Filólogo y vascófilo norteamericano, nacido en 1835 y muerto en París en 1908.

Fue profesor de lengua castellana en la Universidad de Chicago y se especializó también en temas hispánicos. Escribió varias obras, entre ellas: Life, wrintings and correspondance of George Borrow derivad from official and other authentic sources, Londres, 1899, 2 volúmenes. El también vascófilo Dodgson decía que Knapp se había hecho vascófilo al leer las obras de George Borrow. En un artículo titulado "Leiçarragaren Testamentu Berria" escribirá:

"on connait maintenant environ 25 exemplaires de ce nouveau testament Heuskarien. M. le Chanoine Arbelbide, de Bayonne et Hasparren (Harizbarne) en avait laissé un á Buenos-Aires. Je 1'avais vu chez lui. Mon ami, le professeur W. I. Knapp, qui avait étudié le basque un peu, en avait un autre qu'il a vendu a M. Archer Huntington. Cet exemplaire a trouvé son repos a la Bibliothéque Hispanique de New-York".

Le Glaneur d'Oloron, 12 de agosto de 1911.

Finalmente, en otro artículo de Dodgson, titulado "La muerte de un vascófilo, el doctor W. J. Knapp", leemos lo siguiente:

"Recibí ayer de don H. Smith-Stanier, de Leamington Spa (gran admirador de la Vasconia o Heuskal-herria, el país de la lengua heuskara), que posee un retrato auténtico del célebre vascófilo George Borrow, autor de la Biblia en España y otros libros, y que tiene en su escudo el lema ¡Jainkoa Lagun!, la tristísima noticia de que ha muerto en París, el día 5 de diciembre, el conocidísimo filólogo y vascófilo profesor W. J. Knapp. "Edoseinek dau husena" (cada cual tiene nombre), y la reputación del doctor Knapp depende principalmente de su Gramática Castellana y de su Vida de George Borrow.

Ref. Julio de Urquijo: "Vascófilos ingleses. Don Jorgito y su biógrafo, Knapp", en RIEV, 1934, XXV, pp. 615-621.