Narradores

Kerejeta, María José

Zegama, 1961.

Esta goierritarra nacida en Zegama en 1961, licenciada en Filología Vasca, ha publicado un único libro de poesía: Ezezagun baten kuadernoa ((el cuaderno de un desconocido) 1988). Con esa obra consiguió ganar un año antes el premio de literatura Irun Hiria.

Con una única referencia no es sencillo hablar del "recorrido" de esta autora o de cómo se enmarca esta obra en su producción.

Sin ninguna duda, siendo una obra interesante y con una sola edición, se ha convertido en un producto curioso para los bibliófilos. Otro suceso que ahonda en su misterio es que la misma autora ha querido vivir fuera del pequeño mundo de la literatura, y que no le gusta que sus poemas aparezcan en las antologías. Desde que publicó su obra no ha hecho ninguna incursión en el ámbito literario, con los interrogantes que eso conlleva.

La falta de referencias a trabajos literarios anteriores nos impulsa, en un primer momento, a prestar atención al título. La última palabra, "koadernoa" (cuaderno) es evocadora: a quien conozca algo de literatura vasca le puede venir a la cabeza el cuaderno de Sarrionaindia. Y es que el libro se puede leer como viaje, desde que se anuncia el "Dibortzio tramitazioa" (la tramitación del divorcio), a través de lugares rescatados de la memoria (Venecia, Grecia, Estambul, Sarajevo, Lesbos, Paris...), hasta llegar al propio interior de nuevo. En ese viaje tenemos la voz del yo ficcional como guía. Pero ese yo es desconocido para los otros viajeros y, quizás también, para la propia Mari Jose Kerejeta.

Una confesión marca el discurso de todo el libro poético: al "desconocido" de los poemas le ha resultado un fraude la creencia de que el amor es la felicidad. La experiencia fraudulenta del amor ha dejado amargado el tono de esta obra poética y para mostrarlo, la autora lleva los poemas a la poesía de la experimentación.

Si seguimos atendiendo a los elementos exteriores de la obra, al libro se le nota un punto de ironía. La obra está dividida en tres partes. La primera parte tiene como título "Sarrera labur gisa (aurretik)" (a modo de prólogo (por delante)). Después viene la parte que da nombre al libro: "Ezezagun baten kuadernoa" (cuaderno de un desconocido). Por último, y curiosamente, aparece otro prólogo: "Bigarren sarrera (atzetik)" (segundo prólogo (por detrás)). Parece que a cada parte le corresponde un tono distinto. La experiencia y el exotismo, el amor y el olvido, y otros binomios parecidos se dividen en partes en estos apartados.

La biografía rebasa a la poesía y, quizá por eso, el discurso poético de Kerejeta no deja lugar al surrealismo. En esa comunicación de la experiencia al lector no se le pone grandes obstáculos... de hecho en ocasiones se le otorgan facilidades para la comprensión. Utiliza un lenguaje y unas imágenes cuidadas en los poemas dedicados al tan necesario "tú" poético y también a los lindes de la erotización. Ese "tú" puede ser el amante poético, el cómplice del amor fraudulento, quizá inocente, esclavo del destino. Su "solas loreduna" (conversación floral) se ha convertido ya en muy conocido. A la ilusión inicial del amor, después de la "haragiaren betea" (hartura de la carne), le ha seguido la falta de comunicación: "[...] yo te he mirado a los ojos, y tú/ que sigues hablando con los otros, no entiendes nada". La comunicación intuitiva y no verbal choca con el pensamiento lineal y conceptual del hombre, a menudo demasiado lejos de la experiencia. El tiempo y el espacio (urruntasuna (lejanía)) se convierten en contrarios del amor, o en notarios amargos del "divorcio" poético inicial, enterrador de la ilusión y de la alegría de vivir.

Sea como fuere, parece que no ha mostrado ningún interés por escribir de nuevo poesía, pues no ha publicado ningún trabajo en ese género. En el proyecto de Koldo Mitxelena del Diccionario General Vasco, en cambio, sí ha colaborado. Eso le ha dado "facilidad para conocer todos los dialectos, del suletino al vizcaíno, y para enriquecer su lenguaje", aunque ese enriquecimiento no se haya vertido en otras obras poéticas.

  • ARANO, Jon. "M. Jose Kerejeta: Askotan, adierazterakoan, egokiena ez da ohizko literatur tresneria". Argia. 1989-02-05. 1231.
  • KORTAZAR, Jon. Luma eta lurra. Bilbo: Labayru Ikastegia. Bilbao Bizkaia Kutxa, 1997.
  • KORTAZAR, Jon. "Ezezagun baten kuadernoa (1988)". Euskal Literaturaren Hiztegia. EHU-Euskara Institutua. [Fecha de consulta: 27-04-2012].
  • MARKULETA, Gerardo. "Ezezagun baten koaderno ahaztua (artikulu-edo interaktiboa)". Hegats. 1995-11.