Topónimos

IZARRA


Parroquia de la Natividad

Fábrica del siglo XVI, derrumbada en parte en 1816 y reconstruida, más baja que la anterior. Planta rectangular y cabecera recta. Tres tramos con bóvedas de lunetos. Arcos fajones de medio punto apeados en pilastras. Vanos rectangulares. Contrafuertes y óculo, del siglo XVI.

Retablo mayor neoclásico, del filo de los siglos XVIII y XIX, obra de José de Montoya. Tres mesas de altar. Banco, cuerpo principal de tres calles y dos entrecalles y remate. Sagrario moderno entre rosetones dorados. Banco con decoración, vegetal y de veneras, dorada. Cuerpo principal con columnas jaspeadas con capiteles corintios dorados, nichos curvados decorados y dorados en las calles y peanas doradas en las entrecalles; de las imágenes, modernas, solo destaca la central, talla de la Virgen del Rosario. Entablamento neoclásico. Remate con columnas, análogas a las del cuerpo principal, y frontón triangular.

Pila bautismal de mármol rojizo jaspeado con taza con galones y pie de tres cuerpos.

Torre de tres cuerpos, el de campanas ochavados con arcos de medio punto y frontones, curvados y partidos, chapitel piramidal y templete cuadrado.

Iglesia de San José

Edificada en los años 1946-48 según proyectos de Jesús Guinea y Miguel de Apraiz. Fachada con arco de medio punto, óculo y gran cruz. Planta rectangular con cabecera semicircular. Cuatro ventanas rectangulares y nueve óculos. Pila bautismal barroca.

Ermita de Santa Lucía

Puerta adintelada. Planta de dos tramos. Pequeño retablo neoclásico con dos columnas toscanas. Lámpara de metal plateada. Espadaña metálica.

Construcción civil

En el Pueblo nuevo, al este del ferrocarril Bilbao-Castejon, interesante Estación, del tipo de la arquitectura regionalista. En el Pueblo viejo, interesantes caseríos, varios en forma de "L" y con acusados voladizos. Casa con piñón central en el alero y buena verja de hierro.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 1995.

    Alberto GARATE GOÑI