Municipios

Irun

Aparte del fútbol, del que se habla aparte, en el Irun de comienzos y mediados de siglo Kurpil-Kirolak (1944) se preocupaba del remo y de fomentar la afición a la pelota vasca, lo mismo que la Sociedad de Pelota Vasca lo hacía del juego del yoko garbi, y la Aldapa, además de la pelota, del montañismo. Los aficionados a la pelota concurrían a los trinquetes de Behobia y Ramuntxo y a los frontones Lorebidea, de Ventas, del Patronato (luego Euskal-Jai) y el de Uranzu, inaugurado el 1 de julio de 1934. Al año siguiente se celebraba en este frontón el III Campeonato de Irun. El campeonato a mano organizado en 1944 por el Colegio de San Marcial fue ganado por la pareja Oyarzun-Miquelarena. El mismo año en el campeonato del Bidasoa, de pelota a mano, compitieron el Real Unión de Irun, Beti Gazte de Lesaca, Gure Txokoa de Vera, Kerizpe de Hondarribia, y Echalar. En el partido final, jugado en Vera, triunfó la pareja de Lesaca contra la del Real Unión. En 1946 se celebró el día de la pelota con una misa en la capilla de la Milagrosa del Hospital y dos partidos en el frontón Uranzu. Después hubo banquete. En 1948 la Federación Guipuzcoana de Pelota dispuso que no se organizaran campeonatos de aficionados sin su permiso lo que afectó a las sociedades irunesas Kurpil-Kirolak, Aldapa, Uranzu pelotazale, Aldabe y La Salle. En 1956 la sociedad Kurpil Kirolak organizó el Campeonato Comarcal de Pelota resultando vencedores Cuartero y San José, de Irun. En 1959 en el Campeonato Comarcal de Pelota venció en primera categoría la pareja formada por Zabaleta y Carrera, y en la segunda, Azpeiti y De la Puente. En 1961 Tranche II, representando a Irun, jugó un excepcional partido en el frontón Urumea de San Sebastián ganando 21 tantos, todos de saque, y el veintidós de un pelotazo a la zaga. En 1962 fueron proclamados campeones de Gipuzkoa en la modalidad de trinquete los representantes de Irun Norberto Tranche y Juan Echebeste. El ministro francés de Juventud y Deportes concedió la Medalla al Mérito Deportivo al irunés Julián Lersundi por su dedicación a la organización de campeonatos en Iparralde. En 1970 se jugaron en el frontón Uranzu las finales del campeonato organizado por la sociedad Kurpil-Kirolak, venciendo en pala corta Zubeldia y Llorca; en Juveniles, Guibelalde y Soroa; en segunda, Azpíroz y Mendizabal, y en primera, Maíz y Goicoechea.

Comenzó el deporte con los biciclos, de ruedas desiguales y llantas de acero, con gran entusiasmo. Tanto los llamados velocipedistas como el público se interesaron organizando una serie de carreras. El deporte venía de Francia. Irún se distinguió pronto, no sólo en proporcionar corredores, sino incluso en la fabricación de los citados biciclos en la herrería de Urtizberea. Este rudimentario fabricante revolucionó no poco el deporte modernizando su taller, trayendo repuestos a aparatos hechos en Francia y dotando las ruedas de llantas de goma maciza. Un nuevo paso fue la aparición de las bicicletas con neumáticos de aire. El innovador fue el corredor Gimeno Rodrigo instalando un taller apropiado en el paseo de Colón. En 1896 se fundaba el Club Ciclista Irunés que llegó a tener doscientos cincuenta socios. El lugar de entrenamiento era la plaza del Ensanche, luego plaza de España. La primera carrera de importancia fue la San Sebastián-Madrid en la que tomaron parte los más afamados ciclistas entre ellos el irunés Gimeno Rodrigo. Este corredor tomó también parte en la carrera Irún-Orio cruzando el primero la cinta de llegada. Estas competiciones se repetían y así puede citarse la de Irún-San Sebastián y regreso en la que el corredor francés Dubois realizó la mejor marca, seguido del alemán Schultz, del irunés Puyet y el hendayés Banquet. Había otra categoría de tercera con el recorrido Irún-Rentería y regreso. El Club Ciclista Irunés, fundado en 1896, tuvo por primeros presidentes a don Gabriel Moleres y don Juan Iruretagoyena. Se disolvió poco antes de 1901 en que desaparecía el velódromo de la plaza del Ensanche. Posteriormente se distinguieron los corredores Amiano, Lersundi, Bergareche, Aguirreche, Fernández Trevín, Mancisidor y en los años 20 y 30 Ricardo y Luciano Montero. En 1959 fue ganada por el irunés J. M.ª Errandonea la II Vuelta Ciclista del Bidasoa, y en 1961 se recibió triunfalmente al mismo ciclista después de haber conquistado en Palma de Mallorca el campeonato de España de persecución en pista. En 1963 el ciclista irunés José Arreche era proclamado campeón guipuzcoano de la prueba contra reloj Memorial Gervais. En 1974 se constituyó la Sociedad Ciclo Turista. Irún, por su especial situación, fue espectador de diversos acontecimientos ciclistas como el Circuito de Irún, Circuito de Oyarzun, Circuito de San Marcial, Circuito del Bidasoa, Circuito del Norte de España, Gran Premio de Irún, Gran Premio de la Paz de los Pirineos, y otras demostraciones más o menos cercanas.

Apenas se conocía de oídas el fútbol en la mayoría de las ciudades cuando Irún contaba ya con un equipo ostentando además la medalla de oro de campeones de España. Del mismo modo el Athletic Club de Bilbao lo había ganado en 1902. La primera sociedad deportiva irunesa se llamó Irún Foot-Ball Club y sus jugadores vestían pantalón negro, camisa blanca, faja roja y medias negras. A esta asociación le siguió el Irún Sporting Club que abarcaba, además, otros deportes como el ciclismo, las carreras a pie, el lanzamiento de disco y saltos de longitud, altura y de pértiga. La nueva entidad deportiva tuvo el acierto de organizar el primer concurso internacional de atletismo que tuvo lugar los días 19 y 20 de mayo de 1907 con el concurso del Sport Athletic Bordelais, el Biarritz Stade, el Aviron Bayonnais y el Club Ciclista de San Sebastián. El campo Amute fue inaugurado en 1910. Hacia 1908 se produjo un hecho insólito al desgajarse un buen número de socios del Irún Sporting Club y fundar una nueva sociedad deportiva denominada Racing Club de Irún. Este hecho dio lugar a que Irún se dividiera en dos bandos irreductibles en pro de uno u otro equipo. Ambos equipos competían en calidad y entusiasmo, contando con sendos campos de juego, el de Amute y el de Costorbe respectivamente. En 1913 el Racing Club de Irún se proclamó campeón de España provocando el delirio de los iruneses y una primera aproximación entre ambos adversarios. En 1915 se fusionaron por fin recibiendo de Alfonso XIII el título de Real Unión Club. El nuevo equipo vencía al Real Madrid en 1918 haciéndose con el título de campeón. En 1922 llega a finalista, en 1924 y en 1927 vuelve a ser campeón pero al instituirse en 1934 los campeonatos profesionales la balanza se inclina a favor de los clubs económicamente poderosos. Ver Futbol.

En diciembre de 1975, las posiciones que ocupaban según Navas, las Sociedades deportivas en las competiciones que tomaban parte eran las siguientes:

Fútbol: "Real Unión": Clasificado en Tercera División. Ocupaba el segun do lugar de la clasificación, entre veinte equipos pertenecientes a las Federaciones de Guipúzcoa, Navarra, Rioja y Castellana. Al terminar la temporada, ocupaba el cuarto lugar en el grupo II de la Tercera División. En la temporada 1977-78 estaba clasificado en Segunda División-B. "Palmira": Clasificado en Primera Regional, ocupaba el tercer lugar, entre dieciocho equipos. Terminó la temporada siendo campeón de Primera Regional, y, por consiguiente, ascendió a Preferente. "San Marcial" (Juveniles): Ocupaba el segundo lugar, entre nueve equipos.

Balonmano: "Bidasoa": En el grupo de cabeza, luchaba por el ascenso al segundo lugar, entre doce equipos. Al terminar la temporada descendió a Primera División. "Werner Buenos Amigos": En la categoría provincial (Primera) ocupaba buena posición en la competición.

Baloncesto: "Bidasoa": Clasificado en la División de Honor. Ocupaba el séptimo lugar entre trece equipos de Vizcaya. Guipúzcoa. Burgos, Navarra. Santander y Alava. "Palmira" (femenino): Campeón de España en la categoría juvenil. "Sanchesky" (femenino): En la categoría provincial, luchaba en el grupo que encabezaba la tabla.

Rugby: "Rugby Club Irún": En el grupo Norte de la Segunda División, ocupaba la segunda posición. entre ocho equipos de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias. En la promoción de ascenso a Primera División fue eliminado por el "Olímpico", de Leganés.

Ajedrez: "AAA de La Salle": Fundado en octubre de 1972. Clasificado en Primera Categoría, entre once equipos, campeón de Guipúzcoa: en el campeonato de España fue eliminado por el "San José", de Badalona. El segundo equipo de la misma Sociedad, clasificado en segunda categoría. ocupaba el segundo lugar entre trece equipos. El campeonato individual alevín lo ostentaba Julita Gallego. El escolar, Juan Ignacio Berrospe. El juvenil, Alonso III. Campeón individual absoluto, máxima categoría, José María Lanz. Campeón absoluto, primera categoría, Julián Gómez. Campeona femenina, Virginia Aguirreche Eceizabarrena.

Piragüismo: El joven irunés de 19 años, Javier Martínez, campeón de España en fondo (10.000 metros). fue elegido por votación el mejor piragüista del año 1975. En los campeonatos de España disputados en Valencia, el "Santiagotarrak" se clasificó en sexto lugar, por equipos. Por provincias, ocupó el tercer lugar, en Estella.

Esquí: La joven irunesa Cristina Toledo Quesada fue elegida por los lectores de EL DIARIO VASCO como la mejor esquiadora del año. [Ref. Navas, Emilio: Irún en el siglo XX, III, (p. 594-596)].

La afición a la matanza de toros también pasó por Hondarribia e Irun. Las obras de la plaza de toros de Irun comenzaron en 1910 bajo la dirección del arquitecto don Luis Elizalde. Presidía la sociedad constructora don Saturnino Lalanne. El coste de la plaza, con una capacidad de ocho mil quinientas personas, fue de 225.000 pts. de entonces. El contratista Román Zabaleta la construyó en solamente cuatro meses. Se inauguró durante las fiestas de San Marcial de 1910. Para la ida y vuelta de los donostiarras se dispuso de un tren especial y los trenes del Midi y las lanchas para la gente del lado de Hendaya. Rafael "El Gallo" tuvo una actuación desastrosa. La plaza tuvo una corta vida de diez años. Fue demolida y edificada en su lugar la Villa María Luisa.