Periodistas

Iriondo Unanue, José María

Animador cultural guipuzcoano. Nació en el barrio de Urrestilla, Azpeitia, el día 10 de junio de 1938.

Estudió Bachillerato Superior y Comercio en Donostia-San Sebastián, aunque en el año 1961, nada más licenciarse del servicio militar en Sidi Ifni, se dedicó al periodismo entregándose totalmente al mundo de la información/comunicación como redactor-locutor en euskera en Radio Popular de Loyola y San Sebastián, donde trabajó durante 22 años consecutivos. Fue también administrador y jefe de Publicidad de las citadas Emisoras de Radio. Es uno de los grandes promotores de la cultura euskaldún y conocido presentador de numerosos festivales vascos. Fue también uno de los cofundadores del grupo Ez Dok Amairu.

En el año 1975 dirigió y presentó el programa Euskalerria de Televisión Española en el Centro Regional de Bilbao, primer intento de programación en euskera a nivel de televisión, continuando con otros programas informativo-magazines en el citado Centro de Telenorte. Es redactor jefe de Euskal Telebista, donde, después de permanecer durante 20 meses como director de informativos de fin de semana, se encarga de programas culturales. Es miembro de Euskaltzaindia, y actúa en calidad de secretario de la sección de Bertsolaritza, habiendo conseguido poner en marcha los famosos campeonatos de bertsolaris a nivel de todo el país después del parón sufrido tras el campeonato del año 1968. Fue también organizador y propulsor de los campeonatos de bertsolaris noveles que en su día se emitieron a través de Radio Popular en Gipuzkoa y Bizkaia.

Como periodista ha colaborado asimismo en las revistas Euzko Gogoa, Zeruko Argia, Herria, Redención y en el periódico Deia. Fue colaborador del libro Euskal dantzak, de J. A. Urbeltz, y traductor de algunas obras tales como "Qué es el Parlamento", "Cómo funciona el Parlamento", etc., etc. Es autor de algunas letras de canciones en euskera, especialmente después del movimiento surgido a raíz del grupo Ez Dok Amairu. A los 16 años ganó el primer premio de novela corta organizado por el OARGUI de San Sebastián, con su obra Noiz, Amatxo?. En esa época publicó también numerosos bertso-paperak.