Montaña

Iñurrategi Iriarte, Alberto y Félix

El análisis de los datos antropométricos y médicos de Alberto Iñurrategi. Un cuerpo de 186 centímetros de talla, 71 kilos, 47 % de componente muscular y 9 % de contenido graso, con una frecuencia cardíaca en reposo de 44 latidos por minuto, un consumo máximo de oxígeno por encima de los 70 ml/min/kg, una potencia muscular en piernas importante y un umbral anaeróbico en torno a las 174 pulsaciones-minuto, definen a un Alberto atlético, con una gran capacidad de resistencia y fuerza para acometer actividades de larga duración y elevada intensidad. Alberto y su malogrado hermano Félix se han caracterizado por haber dado prioridad a la preparación física en la organización de sus proyectos y han demostrado que este aspecto es imprescindible.

Diferentes estudios realizados por su médico, demuestran una predisposición individual a la adaptación a la atmósfera hipóxica (pobre en oxígeno) de las grandes alturas, estimándose que es en ciertos genes donde se encuentra esta virtud. Hoy por hoy no existe prueba o test suficientemente sensible para objetivar este dato, pero es evidente que Alberto dispone de esta ventaja natural que le permite adaptarse a este medio il de forma rápida y eficaz.

Haber culminado los 14 ochomiles como lo ha hecho, no es sólo cuestión de fortaleza y de adaptación. Algunas de sus ascensiones han requerido de un nivel técnico y logístico nada desdeñable. Avanzar durante cuatro días consecutivos por la arista Este del Annapurna, con la dificultad técnica siempre presente, conviviendo en todo momento con el riesgo de caída y todo ello por encima de los 7.500 metros, es algo reservado a unos pocos privilegiados.