Arquitectos

Íñiguez Almech, Francisco

Arquitecto nacido en Madrid el 22 de marzo de 1901. Falleció en Pamplona el 5 de agosto de 1982.

Se licenció en Arquitectura en el año 1925. Fue catedrático de Teoría del Arte en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y de Historia del Arte en la Universidad de Navarra. En 1950 es nombrado Delegado del Consejo de Investigaciones Científicas y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma.

Excelente dibujante y arqueólogo, su carrera profesional estuvo centrada en la conservación y restauración de monumentos arquitectónicos. Fue el encargado de la restauración de muchas obras del patrimonio navarro como la de los monasterios de San Miguel de Aralar, Iranzu y Leire, la del hórreo de Iracheta, o la de la iglesia de Santa María la Real de Olite. Otras restauraciones dirigidas por él fueron las de las catedrales de Burgos y León, las de los monasterios de las Huelgas, Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla y San Juan de la Peña, o la del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, cuya restauración se llevó a cabo desde 1947 hasta 1982.

En 1950 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, y en 1980 académico de honor por su labor en la restauración de la Aljafería. En 1963 es nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1965 recibió el Premio Ricardo Magdalena, concedido por la Diputación de Zaragoza por la restauración del palacio zaragozano.

Estaba en posesión de distinciones como la Gran Cruz del Mérito Civil, la Encomienda de Isabel La Católica, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, o la de Oficial de la Legión de Honor de Francia.

En cuanto a sus investigaciones centradas en Navarra destacan los trabajos publicados sobre el monasterio de Leyre y el claustro de la catedral de Pamplona, así como el estudio titulado Arte Medieval Navarro (Pamplona, 1971), publicado en cinco tomos y realizado en colaboración con José Esteban Uranga.