Compositores

Iglesias Fernández-Berridi, Alberto

Compositor. Nacido en San Sebastián el 31 de marzo de 1955.

Inició su aprendizaje musical en su ciudad natal estudiando Solfeo y Piano con Blanca Burgaleta, para posteriormente realizar estudios de Armonía y Contrapunto con Francisco Escudero. Habiendo obtenido el Premio de Armonía del Conservatorio de San Sebastián, se traslada a París para ampliar sus conocimientos con Francis Schwartz. En 1979 asiste a los cursos de Técnicas de Música Electroacústica y Práctica de Músicas Aplicadas impartidos por Gabriel Brncic en el laboratorio de música electrónica "Phonos" de Barcelona. Tuvo relación, asimismo, con el laboratorio de la RAI en Milán. Entre 1981 y 1986 mantiene un dúo con el compositor Javier Navarrete, con el que realizan conciertos de música electrónica por varias ciudades.

Entre sus composiciones destacan Cautiva, sobre textos de James Joyce y Ezra Pound (1992); Group of Dogs, piezas breves para ensemble (1992); A Registered Patent - A drummer Inside a Rotating Box, con texto de Juan Muñoz (2001); To the Castle, obra orquestal y vocal (2007).

Compone también música para ballet, colaborando estrechamente con el coreógrafo Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, creando las piezas Cautiva (1992), Tabulae (1994), Cero sobre cero (1995) y Self (1997).

Su relación con el cine se inicia de la mano de cortometrajes de su hermano José Luis y de Montxo Armendariz, siendo sus primeros largos La conquista de Albania de Alfonso Ungría y La muerte de Mikel, de Imanol Uribe. A partir de aquí comienza a trabajar con regularidad en el mundo del cine, siendo su relación con Julio Medem la que disparará su carrera:

  1. Vacas (Julio Medem, 1991)
  2. La Vía Láctea (J. Estelrich 1992)
  3. ¡Dispara! (Carlos Saura, 1993)
  4. La ardilla roja (Julio Medem, 1993)
  5. La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)
  6. Una casa en las afueras (Pedro Costa, 1996)
  7. Pasajes (Daniel Calparsoro, 1996)
  8. Tierra (Julio Medem, 1996)
  9. Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)
  10. La camarera del Titanic (Bigas Luna, 1997)
  11. Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998)
  12. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
  13. Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)
  14. Pasos de baile (John Malkovich, 2002)
  15. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
  16. Te doy mis ojos (Iciar Bollaín, 2003)
  17. La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)
  18. El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005)
  19. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
  20. Cometas en el cielo (Marc Forster, 2007)
  21. Che (Steven Soderbergh, 2008)
  22. Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)
  23. También la lluvia (Iciar Bollain, , 2010).
  24. El Topo (Tomas Alfredson, 2011).
  25. La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011).

Muchos de estos trabajos han recibido premios y reconocimientos en eventos tan prestigiosos como los festivales de Cine de Venecia y Cannes, o nominaciones a los Premios del Cine Europeo, los BAFTA, los Globos de Oro o los Oscars, éstos últimos en tres ocasiones por El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El Topo. Destacan también varios Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la mejor banda sonora original por las películas La ardilla roja (Julio Médem, 1993), Tierra (Julio Médem, 1997), Los amantes del Círculo Polar (Julio Médem, 1998), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), Lucía y el sexo (Julio Médem, 2001), Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002), Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009) y por También la lluvia (Iciar Bollain, , 2010) y por La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011).

Ha recibido el Premio Sant Jordi de la Crítica de RNE (2004) por su trayectoria profesional, el Premio Nacional de Cinematografía otorgado por el Ministerio de Cultura (2007), o el Premio de Cine de Bremen (2011) por su carrera y aportación al cine europeo.