Arquitectura

Iglesia de Santa María. Gernika

La iglesia de Santa María de Gernika es uno de los templos góticos más interesantes de toda Bizkaia, con la principal portada como punto álgido de una fábrica que contiene numerosas partes renacentistas, ya que su construcción se alargó casi un siglo.

La parte gótica es de mediados del siglo XV, mientras que la renacentista se corresponde con la parte alta de los muros, los soportes exentos, la bóveda, el coro y el recrecimiento lateral, existiendo además numerosas reformas posteriores, la más importante la llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII con el levantamiento de la espadaña. Toda ella trabajada en sillería se presenta cúbica en el desarrollo exterior y jalonada por infinidad de contrafuertes que rompen ligeramente la sensación compacta inicial. Su fachada principal es la más significativa ya que deja muy a las claras el proceso constructivo que siguió a lo largo de los siglos, con una portada gótica de indudable valor, un desarrollo en el lienzo de muro totalmente clasicista y la culminación con una espadaña levantada en el siglo XVIII de clara tradición barroca. En relación a los vanos, son de medio punto, algunos con presencia de tracería y posee dos ingresos, el principal una magnifica portada gótico-tardía de arco apuntado y numerosas arquivoltas decorada con profusos motivos geométricos y la presencia de los apóstoles Pedro y Pablo en los fustes laterales y la Virgen en el parteluz central, dividiendo el ingreso en dos arcos escarzanos.

Acompañan a éstas otras figuras menores a lo largo de la arquivolta exterior y en la zona externa del muro, enmarcando todo el conjunto un frontón de cornisa moldurada rematado por acroteras. Sobre ella se abren tres grandes arcos ciegos de medio punto y una espadaña de tres cuerpos y vanos para campanas de medio punto decorada con aletones enrollados y cornisas de amplias molduras corona la crujía. Interiormente tiene tres naves y cinco tramos todos a la misma altura en una iglesia de salón ya plenamente renaciente que ha abandonado la tradición medieval de compartimentación de espacios, aunque conserva deudas goticistas con un triple ábside poligonal con triforio recorriendo el central y varias capillas bajas en el lado de la epístola. Toda su bóveda es de crucería de diferente complejidad según los tramos, soportada en su zona central por columnas de base ática y capiteles jónicos. El arte mueble es poco destacado ya que gran parte de él se perdió en el bombardeo sufrido en la villa aunque se conservan varias tallas barrocas de mediados del siglo XVIII que formaban parte del retablo del altar mayor desmontado en una reforma llevada a cabo en 1920 y algunos retablos menores e imágenes contemporáneas. Caso aparte es el coro, un ejemplar de la segunda mitad del siglo XVII con escaleras laterales que dan paso al sobrecoro, todo él sobre bóveda de terceletes abierta en arco escarzano apoyado en pilastras.

  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol. I, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 457 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. II. Markina-Ondarroa/Gernika-Bermeo/Plentzia-Mungia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Ensunza Arrien, M.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Gernika. Estudio Histórico-Artístico, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2003, 272 pp.
  • Lasuen Solozabal, B.: Monumentos a vizcaínos ilustres, Bilbao, BBK, 1995, 179 pp.
  • VV.AA.: Monumento Nacionales de Euskadi. Tomo III, Elespuru, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1985.
  • Zabala Uriarte, A. (dir.): Monumentos de Bizkaia, Tomo II, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987.