Historiadores

Huxley Barkham, Selma

El trabajo de esta historiadora ha sido dado a conocer en numerosos congresos y se ha publicado extensamente. Todo tipo de medios de comunicación, revistas, libros y documentales recogen los resultados de sus investigaciones, llegando a ser portada de la revista National Geographic en julio de 1985.

Su labor investigadora ha sido reconocida con numerosos premios y honores nacionales e internacionales. En 1981 el Gobierno de Canadá le concedió la Orden de Canadá, máximo galardón por haber realizado "una de las más brillantes contribuciones, en años recientes, a la historia de la nación". En 1993 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Memorial de Terranova. En 2009 fue nombrada Fellow de la organización internacional Wings WorldQuest.

En 2014 el Gobierno Vasco le concede la distión Lagun Onari, en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo. Un agradecimiento a una vida dedicada al estudio e investigación de la presencia de pescadores vascos en tierras de Labrador y Terranova entre los 1530 y 1700. Se trata de un título que reconoce a las personas físicas o entidades que, aun no teniendo la condición política de vascos, en el desempeño de sus actividades hayan contribuido significadamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior.