Médicos

Huder Lasala, Serafín

Médico navarro. En 1899 fue nombrado médico de Etxalar. Unos años más tarde (1903) se instala en Pamplona, siendo comisionado por el Ayuntamiento para que estudiase en San Sebastián la institución conocida con el nombre de Gota de Leche. Formó parte del Negociado de Sanidad.

En 1931 era presidente del Partido Republicano de Navarra cuando, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, proclamó la República, tal como lo había hecho -dijo- su padre, en 1873. Habiendo sido nombrado Médico de la Beneficencia municipal, fue destituido por sus ideas republicanas durante la guerra civil de 1936.

Publicó algunas obras sobre medicina e higiene: Tratamiento del Tracoma: Pamplona, 1902 (su tesis doctoral); Plan general de higienización de las viviendas de Pamplona y medios de realizarlo en la práctica..., Pamplona: Aramendia, 1907; Desarrollo de Pamplona durante los últimos cien años. Su nupcialidad, su natalidad, su mortalidad y su censo de población. Conferencia, Pamplona: Bengaray, 1935; Comunicación acerca del 2.° Congreso Español Internacional contra la Tuberculosis presentada al Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, por el Decano de su Beneficencia Municipal, Pamplona: Juan Sanz, 1973.

Ref. Pérez Goyena: Ensayo de Bibliografía Navarra, t. IX, pp. 441-442; Jon Bilbao: Bibliografía, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.