Políticos y Cargos Públicos

Huarte-Mendicoa Aranguren, Martín

Hacendado y político de ascendencia navarra nacido en Baiona, el 29 de enero de 1838, y fallecido en Vitoria, el 20 de marzo de 1887.

Probablemente nació en Baiona porque sus padres estaban allí por razones políticas. Su hermano Francisco Javier Huarte-Mendicoa Aranguren (Tafalla, 1836), que fue ingeniero de Caminos, Puertos y Canales, se presentó a las elecciones generales de 1871 y fue derrotado al conseguir sólo el 9,5% de los votos.

Fue nombrado diputado foral en enero de 1874 y marzo de 1875. Representó a la Diputación en la ceremonia de entrada de Alfonso XII en Madrid al finalizar la guerra carlista. Permaneció en el cargo hasta marzo de 1877.

A partir de entonces fue gobernador civil de varias provincias, lo que indica su sintonía con los primeros gobiernos de la Restauración. En mayo de 1879 fue nombrado para ese cargo en la de Cuenca. Al tomar posesión escribió al diputado a Cortes y foral Luis Iñarra Reta, poniéndose a su disposición, lo que indica su relación política.

En 1881 fue subsecretario del ministerio de Gobernación y gobernador de civil de Álava. Según El Anunciador Vitoriano, su gestión, al menos en las primeras semanas en Vitoria, fue muy positiva.

En noviembre de 1883 cesó para ser nombrado gobernador de Navarra, cargo que ocupó poco tiempo, pues renunció a él en enero del año siguiente. En las elecciones generales de 1884 apoyó al general Antonio Dabán Ramírez de Arellano, que salió elegido, en el distrito de Tafalla, y se rumoreó que él mismo iba a concurrir por el de Tudela, lo que finalmente no ocurrió.

El 3 de diciembre 1885 fue de nuevo nombrado gobernador de Álava y murió en Vitoria en el desempeño de este cargo.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 552-556.