Concepto

Historia del Arte. Vanguardias

Esta segunda etapa del siglo XX fue especialmente difícil para Euskal Herria. Durante la dictadura del general Franco, Euskal Herria sufrió una dura represión política y cultural. Las manifestaciones artísticas anteriores a la guerra fueron severamente reprimidas -para el franquismo la modernidad y la vanguardia se asociaba con la democracia-, y el nuevo régimen impulsó el regreso a un arte convencional e histórico que recuperara los estilos que la dictadura identificaba con los momentos de mayor esplendor del Imperio español. Sin embargo, a partir de los últimos años de la década de los cincuenta, el panorama dio muestras de cambio gracias al desarrollo de la economía.

Arte
Y aunque en el ámbito político se continuó sin realizar ningún progreso, en el cultural se avanzó; concretamente en Euskal Herria, se respiraron de nuevo los aires modernos de la vanguardia histórica europea de la primera mitad del siglo XX, y se dejó sentir el eco de los nuevos estilos que se desarrollaban entonces en la escena internacional.

De este modo, el arte vasco pudo crear, por primera vez en su historia, su propia vanguardia y, por este motivo, aplicamos ahora este término, ya que no solamente se intentaron crear nuevos lenguajes en el arte vasco -en muchos casos, a partir de lo autóctono, modernidad y tradición-, sino que hubo un deseo de crear con absoluta libertad, pero también de acercarse a la sociedad, de establecer un diálogo con ella, una intención que en Europa ya había desaparecido en esta etapa. Esta segunda etapa concluyó cuando finalmente la dictadura de Franco desapareció y se implantó la democracia; un nuevo período en el que Euskal Herria pudo progresar y desarrollarse plenamente en todos los ámbitos y, entre ellos, también en el artístico.