Concepto

Historia del Arte. Arte Romano

A pesar de que tenemos constancia escrita de que los romanos crearon ciudades y villas en Euskal Herria, son escasos los restos que conservamos de la arquitectura o el urbanismo realizado por los romanos. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz restos de diferentes construcciones -casas y templos, principalmente- y restos de calzadas romanas, aunque secundarias.

Arte
La mayoría de los testimonios que nos han llegado proceden de localidades que fundaron los propios romanos como Pompaelo (Pamplona, Navarra), Andelos (Mendigorria, Navarra), Iruña (Álava) u Oiasso (Irun, Gipuzkoa), y de villas rurales como las de Arellano y Liédena en Navarra.

Los restos mejor conservados que atestiguan la ocupación romana durante este período se corresponden con las obras de ingeniería que realizaron para dotarse de las infraestructuras necesarias en el proceso de conquista y explotación del territorio. Destacan, en Navarra, el acueducto de Lodosa, la presa, el depósito de aguas, el acueducto y las termas encontradas en Andelos, y la torre de Urkulu en Aezkua, una construcción de sección circular erigida en una roca caliza y levantada con forma troncocónica, cuya función todavía se desconoce. En Álava, además de los restos del puente de Mantible, hay que destacar los elementos constructivos y ornamentales encontrados en la localidad de Iruña, donde se puede vislumbrar un plano urbano ortogonal y restos de la antigua muralla que rodeaba la localidad. En la actualidad, y en un futuro próximo, los restos más importantes que se están rescatando proceden de Oiasso, en las proximidades de la bahía de Txingudi, con testimonios significativos de puentes, calzadas e infraestructuras portuarias.