Políticos y Cargos Públicos

Hernandorena, Teodoro G.

Escritor, promotor cultural y político guipuzcoano. Nació en Zizurkil (Gipuzkoa) el 6 de diciembre de 1898. Falleció en San Juan de Luz (Lapurdi) el 9 de noviembre de 1994.

En casa hablaban en castellano y aprendió a hablar en euskera en la calle. Se dio cuenta de la identidad vasca cuando se fue a estudiar Medicina a Zaragoza. Trabajando en el Hospital de Basurto de Bilbao se adentró en el ambiente nacionalista de la mano de Justo Garate y Aingeru Irigaray.

En 1931 decide meterse en política. Nada más darse de alta en las Juventudes del PNV lo nombra presidente de Gipuzkoa Buru Batzar. Orador habilidoso, participó en más de un centenar de mítines junto a Aitzol, Telesforo Monzón y otros abertzales. Ofreció mítines sobre el panorama de Euskal Herria en Dublín, Buenos Aires, Montevideo y otros lugares del extranjero.

No fue cineasta pero la coyuntura política de la época le llevó a ello. Hernadorena entendió las posibilidades que ofrecía el nuevo arte como herramienta para difundir las ideas nacionalistas. Por eso, en 1933 emprendió la aventura de rodar el primer documental de corte político en la historia del cine vasco bajo el título de Euzkadi.

Tenían pocos medios y necesitaban mucho dinero para llevar a cabo el rodaje. Hernandorena pagó todos los gastos del rodaje de su propio bolsillo. Con aquello consiguió un resultado increíble que mostraba el panorama nacionalista vasco: los mítines de Agirre, Monzón y Hernadorena, imágenes de pueblos y museos, la tumba de Sabino Arana, talleres, salidas de misa, bailes, partidos de pelota, ferias, etc.

A medida que el montaje seguía su curso, adquirió más importancia. Hernadorena involucró a grandes amigos y expertos para que tomaran parte en los distintos montajes del video: Bernardo Estornés le ayudó a escribir los textos, Aita Donostia se encargó de la selección musical y el Orfeó Catalá puso la voz. El film Euzkadi se estrenó por primera vez en 1933, en el Casino Kursaal de San Sebastián. Hoy en día el film original ha desaparecido.

Antes de la Guerra del 36, Hernandorena trabajó con el Gobierno de José Antonio Agirre organizando actividades culturales, valiéndose para ello del grupo de danza Elai Alai. Escapándo del franquismo, se exilió en Iparralde. En las tres provincias vascofrancesas en seguida empezó a promover la vascofilia, comenzando por reavivar el bersolarismo de Iparralde. Hernandorena recorrió todos los rincones desde Hendaya hasta Atharratze en busca de bersolaris para organizar, en 1946 una especie de campeonato. Allí reunió a Xalbador de Urepel y Mattin de Ahetze, entre otros. Desde entonces los dos bertsolaris actuaron en numerosas funciones, siempre incitados por Hernadorena.

Como escritor, la mayoría de su labor se publicó en euskera en las publicaciones Herria, Zeruko Argia, El Bidasoa, Anaitasuna y en el suplemento en euskera de Príncipe de Viana.

Por otra parte, puso en marcha el primer programa radiofónico en euskera junto a Joseba Zubimendi y Ander Arzelus. También participó en la creación de las entidades como Euskaltzaleak, Eusko Pizkunde o Eusko Nekazarien Bazkuna.

Por último, el zizurkildarra Hernandorena fue uno de los animadores y protectores del juego del rebote en el siglo XX. Jugador, tanteador, organizador, animador... Creó, junto a José Treku y otros amigos la asociación Errebote Zabalkunderako Euskal Elkartea.

  • IRIONDO, Joxemari. Teodoro Hernandorena. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko aurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2004.