Concepto

Harpe

El numen Mari hace su aparición en diversas cuevas y simas del territorio vasco, que a continuación presentamos distribuidos en varios grupos regionales.

En Bizkaia merecen ser señaladas las cavernas de Balzola (Dima), Supelaur (Orozko), Atxali, Sarrimendi, Marijenkobia (Amboto), Gabaro, Kanterazar (Jemein), Otoyo y Damazulo (Isparter).

En Álava, las de Kapildui, Okina, Zaldiaran y Mariasulo (Oquendo).

En Gipuzkoa las Kobaundi (Mondragón), Kutzeberri (Eskoriatza), Atxorrotz (Eskoriatza), Gaiztozulo (Oñati), Aketegui (Zegama), Sugaarzulo, Agamunda, Ustaatsu, Askaata y Ubedi (Ataun), Murumendi, Marizulo (Aralar), Txindoki y Azarizulo (Amezketa), Olanoi (Beizama), Otsabio y Leizezulo de Lapar (Lizarra) y Obanzun (Berastegi).

En Navarra, las de Odebe (Alsasua), Udabe, Beraingo-leze (Burunda), Putterri, Muguiro, Akelarre (Zugarramurdi) y Auza.

En Lapurdi, la de Marixilo (Biriatou), Arrobibeltz (Azkaine), Lezia y Faardikoharri (Sara) y Mondarrain (Ezpeleta).

En Baja Navarra, las de Zelharburu (Bidarray) y Zurtzai (Lecumberry).

En Zuberoa, las de Lexarriguibele (cerca de Ahuzki), Lezenobi, Beli y Azaleguy (Algay) y Otsibarre (Camou).

El Albergue de Basajaun "Señor salvaje" es generalmente alguna caverna. Así los Basajaun, a quienes San Martín Txiki robó la simiente de trigo, vivían en una cueva de Ataun. En otra de Lekunberri vivían el basajaun y su mujer basandere "mujer o señora salvaje".

Con los nombres maide y lamia son conocidos el varón y la hembra respectivamente de género numen que muchas veces habita en cuevas. He aquí algunas de éstas: Buztanogui (Lacarry), Laminzilo (Isturitz), Sorginenleze (Zugarramurdi), Alkerdi (Urdax), Laminen-eskaratz (cocina de lamias) en Garagartza, Okabijo (Lekeitio), Okamika en Gizaburuaga y Jentilzulo de Urregatxo cerca del caserío Anguru (Orozko).

Además, las cuevas prehistóricas de Urtiaga (Itziar), de Ermittia (Deba), de Aizpitarte (Errenteria), de Lumentxa (Lekeitio), de Bolinkoba (Abadiano), de Santimamiñe (Kortezubi), de Balzola (Dima), de Atxuri (Mañana) y de Venta de Laperra (Carranza). Otras cuevas son consideradas como antiguas habitaciones de gentiles o población anterior al Cristianismo. Tales son: Jentiletxe de Mutriku, Jentilkoba de Ispaster, Jentilkoba de Otoyo (Lekeitio), Cueva de los gentiles de Ilarduya, Jentilkoba de Oltze en Aizkorri, Jentilbaratza de Ataun, Jentilzulo (Leitza), Itturbei (Hernani), Artzate (Ataun), Leizadi (Ataun), Ansa (Zaldibia), Jentillen-sukalde (Urdiain) y Boluna (Gabika).

Las cuevas de Oiartzun son antiguos albergues de Mairu o Mairi, personajes legendarios anteriores a la introducción del Cristianismo, según leyendas de aquella comarca. El terrible monstruo Iraunsuge o Herensuge vivió, según es fama, en las cavernas de San Miguel de Excelsis (Aralar), de Baizola (Dima), de Faardikoharri (Sara), de Azalegui (Alçay) y de Urgull (San Sebastián).