Políticos y Cargos Públicos

Harispe, Charles

Personalidad política bajonavarra, nacida en Saint-Etienne-de-Baigorry el 15 de julio de 1817. Murió en Lecumberry el 11 de febrero de 1896.

Sobrino del célebre mariscal del mismo nombre. Hizo sus estudios en el liceo de Pau, teniendo como compañero a M. Chesnelong, diputado católico, con el que le unió una gran amistad. A los 20 años parte para América permaneciendo un cuarto de siglo en La Habana y Nueva Orleáns. Vuelto a su patria, en 1876 es elegido diputado por el distrito de Mauleón, derrotando al candidato Michel Renaud. Monárquico bonapartista, defendió siempre los intereses religiosos y los principios sociales conservadores. En las elecciones de 1881 fue derrotado por M. Pradet-Balade. Volvió a ser diputado entre 1885 y 1889.

Algunas de sus ideas quedan reflejadas en sus escritos: Aux electeurs de l'Arrondissement de Mauléon. Mauleco Arrondisamenduco botz emailer (Bayona-Biarritz: A. Lamaignère, 1889), Escualduner (Pau: Vignancour, 1876) y Rapport de l'affaire qui a eu lieu dans la niut du 1.° au 2 pluviôse an 2 (20-21 janvier 1794) entre la patrouille frangaise et une patrouille espagnole dans les confins de Baigorri. Signé: Mendiry, capitaine; Ernautanne, capitaine de grenadiers; Charles Harispe, capitaine; le chef de bataillon Harispe. También, Aux electeurs des Basses-Pyrénées (manifiesto político que firman: d'Ariste, Destandeau, Harispe, Labat, de Laborde-Noguez, y Cte. L. de Lupe) y Basses-Pyrénées-taco boza emaileri (manifiesto político firmado por d'Ariste, Labat, Harispe, de Luppe, de Laborde-Noguez, Basses-Pyrénées-taco Deputatuac).