Arquitectos

Guinea González de Peñalba, Jesús

Arquitecto. Nacido en Vitoria el 1 de junio de 1903. Fallecido en la misma ciudad el 11 de agosto de 1994.

Realizó sus primeros estudios en los colegios de los Corazonistas y Marianistas de Vitoria y se formó como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde se tituló en 1928. Hacia 1960 obtiene el título de Diplomado en Urbanismo y es doctor en arquitectura desde 1966.

Se traslada a Sevilla junto a su compañero Fernando de la Cuadra donde con motivo de la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en 1929 realizan el Pabellón Maggi, edificio que obtiene el segundo premio de pabellones.

Tras la exposición vuelve a Vitoria, ciudad en la que residirá hasta su fallecimento.

Realiza en 1931 el chalet sanatorio en Labastida (Álava) para Manuel Mendoza y el Club de Natación Judizmendi (1934-35). En esta época domina en Guinea la línea racionalista plasmada no solamente en edificios sino también en proyectos menores en locales comerciales como por ejemplo la reforma de la tienda de los paños LOSA llevada a cabo en 1934.

Entre 1935 y 1971 ocupa el cargo de arquitecto provincial compaginando este puesto con la actividad privada del estudio de arquitectura que forma junto con Emilio Apraiz a partir de 1941. En este mismo año es nombrado también Arquitecto Diocesano.

Tras la Guerra Civil Guinea adopta un estilo menos racionalista y más ecléptico acorde con la línea estética que el régimen político impulsa. Corresponden a esta época el Hotel Balneario de Gijón y el cine VESA de Vitoria, ambos construidos en 1944.

Asimismo como arquitecto provincial y de la diócesis Jesús Guinea desarrolla una importante labor de restauración de monumentos históricos de Álava, tanto civiles como religiosos.

A partir de finales de los años 50 del siglo XX Vitoria comienza una época de desarrollo urbanístico que multiplican los encargos arquitectónicos especialmente en lo que se refiere a edificios industriales y de carácter social. El eclepticismo de la etapa anterior se va abandonado en favor del Estilo Internacional imperante. Son de esta época la fábrica diseñada para los hermanos Urrutikoetxea en Lapuebla de Labarca (Álava), las instalaciones de la Sociedad Deportiva Estadio y la Escuela de Peritos en el Campus de la Universidad del País Vasco construídas en 1958 y entre 1964 y 1970 realiza, en colaboración con Eduardo Garay, la Policlínica San José, todo ello en Vitoria.

A lo largo de su dilatada vida profesional además de su actividad privada y de los cargos oficiales como arquitecto fue también Consejero del Banco de Vitoria, miembro de la Junta de Bodegas Franco Españolas, Consejero de Vitoriana de Espectáculos S.A. y Académico correspondiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  • SANZ ESQUIDE Jose Ángel. "La arquitectura en el País Vasco durante los años treinta. Entre lo individual y lo colectivo ". En Arte y artistas vascos de los años 30. Exposición. San Sebastián : Diputación Foral de Guipúzcoa, 1986. pp. 13-138.