Periodistas

Guilarte, Cecilia García de

Escritora y periodista vasca. Nacida en Tolosa en 1915, fallece en la misma población en 1989.

Comenzó a escribir desde muy joven en periódicos y revistas. Tras la guerra civil de 1936-39, se exilió en México, donde dirigió la revista de la Universidad de Sonora, escribiendo entre otras publicaciones, en algunas promovidas por el exilio vasco, como Euzko-Deia. Cultivó la novela y el relato en varios de sus libros narrativos: Mujeres (Edit. La Novela Ideal, Barcelona, 1935), Rosa del rosal cortada (Edit. La Novela Vasca, San Sebastián, 1936), Camino del corazón (México, 1942), El milagro de la vida (México, 1942), Orgullo de casta (México, 1942), Nació en España (Edit. Mijares, México, 1944) y Contra el dragón (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, 1954).

Tras instalarse en México publicó en esta capital una obra teatral, La trampa. Comedia en tres actos y un cuadro (B. Costa-Amic, 1958). José Ángel Ascunce, que ha estudiado su literatura dramática, considera que en su teatro se remarca una "clara dialéctica de signo social". Al propio tiempo, Ascunce resalta el escenario concreto de desarrollo de la obra, en función de la vida de la escritora, una exiliada:

"La escritura dramática de Cecilia G. de Guilarte revela una línea muy personal y diferente de los demás escritores vascos. En el presente caso, prevalece un teatro de ideas, donde domina la crítica desmitificadora ( La trampa ) o la reivindicación social ( El camino y la cruz ). En ambos casos, se revela un trasfondo de profundo sentimiento humanista cristiano. Por otro lado, el teatro de la escritora tolosorra cumple con una de las líneas más características de la literatura del exilio vasco: la presencia en sus escritos tanto de los problemas de su tierra de origen como de los de la tierra de asilo. En la obra literaria de Cecilia G. de Guilarte se dan la mano procedencia y destino, España y México. La trampa escenifica un caso ubicado en España, en La Mancha; El camino y la cruz dramatiza una situación social que tiene lugar en la geografía mexicana entre los indios tarascos de Michoacán".

En América dio a conocer su primer ensayo, Sor Juana Inés de la Cruz. Claro en la selva (Editorial Vasca Ekin, Buenos Aires, 1958). Esta faceta de ensayo histórico la ampliará años después, con la publicación de Juana de Asbaje, la monja almirante (Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1970), ampliando los estudios de su ensayo anterior sobre son Juan Inés de la Cruz, haciendo una verdadera biografía del personaje. Publicó también otros ensayos, como El padre Hidalgo, libertador (Universidad de Sonora, México, 1958).

En 1964 regresó de América y colaboró en el periódico La Voz de España, de San Sebastián, realizando crítica literaria, hasta la desaparición de este diario en 1979. Su carrera literaria mereció el prestigioso Premio Águilas (1969) por su novela Cualquiera que os dé muerte (Todas las vidas) (Edit. Linosa, Barcelona, 1969), obra que se reeditará posteriormente por Plaza & Janés (Barcelona, 1977). También publicó otra novela, La soledad y sus ríos (El indio mi compadre) (Novelas y Cuentos, Madrid, 1975), y dejó varias novelas inéditas ( Traslados sin novedad, Una pizca de esperanza, Los nudos del quipu y El naufragio de un barquito de papel ), así como el referido drama El camino y la cruz, editado por Ediciones Saturrarán (San Sebastián), a cargo de José Ángel Ascunce, quien ha promovido también la edición de su novela Una barca agradable. Mujer de espíritu independiente y sentido crítico, participó activamente en la vida cultural de San Sebastián, principalmente en el decenio de 1960 a 1970 del siglo XX.

  • ASCUNCE, José Ángel, SAN MIGUEL, María Luisa. La cultura del exilio vasco I. Pensamiento y creación literaria. San Sebastián, 1994.