Deportistas

GOYENECHE MORENO, Alfredo de

Personalidad del mundo de los deportes nacido en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) el 15 de diciembre de 1938. Conde de Guaqui.

Perteneciente al Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) desde el año 2000, en 1999 había sido nombrado miembro de la comisión CIO'2000.

Miembro desde 1981 del Comité Nacional Olímpico (C.N.O.), fue vicepresidente primero (1987-1998) y presidente desde 1998 hasta su fallecimiento, ocurrido en la localidad burgalesa de Briviesca en marzo de 2002, víctima de un accidente automovilístico, cuando se dirigía a Vitoria-Gasteiz para asistir a las semifinales de la Copa del Rey'2002 de baloncesto.

Fue presidente del Comité Olímpico Español (C.O.E.), con la particularidad de ser el primer presidente que tuvo el C.O.E. que había participado como atleta en unos Juegos Olímpicos. Además ocupó los cargos de presidente del Club de Jockeys (1960-1968) y de la Federación ecuestre madrileña (1976-1981). Más tarde ocupó también la presidencia de la Federación española de Hípica (1981-1987).

Condecorado con la Medalla de bronce de la Federación Ecuestre Internacional, la Orden Olímpica del C.O.I., Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de la Ciudad de Barcelona y Medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo. Era jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En su trayectoria deportiva obtuvo medalla de bronce en los campeonatos europeos ecuestres de 1956 en la categoría junior (1956); participó en el deporte de equitación en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y fue campeón de España de salto a caballo individual (1968) y de polo (1976).

Era ingeniero, y se puede decir que dedicó su vida por y para el deporte. El 17 de octubre de 1998 se celebraron elecciones del C.O.E. con Goyeneche como único candidato, siendo elegido con 242 votos a favor y 8 en blanco. Desde su llegada participó activamente en la puesta en marcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona como miembro de la Comisión Deportiva del Comité Organizador (C.O.O.B.). Se le considera el verdadero impulsor del Programa de becas de la Asociación de Deportes Olímpicos (A.D.O.), que permitió a España ganar 22 medallas en Barcelona y continuar con un puesto fijo en el medallero en posteriores ediciones.

En representación del C.O.E. en octubre de 1997 se incorporó a la Comisión y Evaluación del Deporte de Alto Nivel, dependiente del Consejo Superior de Deportes y que se encargaría de la confección de listas anuales de deportistas de élite.

En el organismo internacional trabajó en la reforma del programa deportivo de los Juegos, que a su juicio era "muy mejorable". Era propietario de la yeguada Jacaranda, ganadora de numerosos trofeos. También desempeñó un importante papel en la solución del problema de la peste equina, que amenazó la presencia de la hípica en los Juegos de 1992.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte