Compositores

González García de Acilu, Agustín

Compositor navarro educado en el seno de una familia metalúrgica ajena a la música que desde niño se introdujo en este campo por propia iniciativa. Nació en Alsasua el 18 de febrero de 1929 y a los doce años recibió clases del organista del pueblo, Luis Taberna.



Entre sus premios destacan el Samuel Ros (1962) por su cuarteto Sucesiones superpuestas; el accésit a la mejor obra estrenada en la temporada 1967-8 por Aschermittwoch; el Premio Nacional de Música (1971) por su Oratorio panlingüístico; el Premio Nacional de la Música (Composición) (1998). Fue representante de Radio Nacional de España en el Prix Italia (1971) y en la Tribuna de Compositores de la UNESCO.

Después de la guerra civil se incorporó a la Banda de Música de su localidad natal, que había interrumpido su actividad y necesitaba cubrir varias vacantes. Tocó el clarinete y el saxofón. En 1950 realizó el servicio militar y durante seis años fue miembro de la Banda militar en Madrid. El sueldo obtenido por desempeñar esta actividad le permitió costearse los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música en 1951 con Enrique Massó, Francisco Calés Otero y Julio Gómez (Armonía, Contrapunto y Fuga, y Composición, respectivamente).

En 1957 aprobó las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de bandas de Música Civiles, pero nunca desempeñó el cargo. En esta época siguió estudiando música y por las noches tocaba el saxofón en locales de moda madrileños. En 1958 obtuvo el Primer Premio de Contrapunto y Fuga; el año siguiente la beca "Carmen del Río"; en 1960 concluyó Composición y para la Institución Príncipe de Viana, de Pamplona, redactó trabajos de musicología acerca de compositores navarros del siglo XVIII. Del maestro Fernando Remacha recibió, en 1961, consejos y orientaciones estéticas de música contemporánea. En 1962 obtuvo la Beca extraordinaria de la Diputación Foral de Navarra para estudios artísticos en el extranjero.

Después se trasladó a París(empezó de manera autodidacta prácticas de música serial), Roma (con Godofredo Petrassi, en el Curso Internacional de Composición de la Academia de Música Santa Cecilia), Venecia (trabajó Composición con Giorgio Federico Chedini) y Darmstadt (música contemporánea, 1964, dirigido por los compositores Henri Pousseur, Milton Babbit y Ligeti) para seguir cursos de perfeccionamiento y composición. Entre 1965 y 1967 fue profesor en prácticas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1966 inició una serie de trabajos de investigación lingüística aplicada a la música en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fruto de estos estudios es su Oratorio panlingüístico, obra vocal que resume toda una década de trabajo en torno a las posibilidades fonético-musicales que ofrece una lengua. La obra está dividida en tres secciones: Lección en euskera para castellanohablantes; Lección de castellano para vascohablantes y Oposición de fonemas y etimologías. La fuerza de la lengua vasca, considerada por el autor como "un instrumento de percusión en sí mismo" le movió a González García de Acilu a profundizar en su estudio. Así, después de esta obra compuso Arrano Beltza (1975-76) para cuarteto vocal solista y coro de Cámara mixto basándose en el texto euskérico de Joxean Artze "Hartzabal" Laino guzien azpitik (crónica histórica de Navarra). Fue su intérprete la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona dirigida por Luis Morondo; Izena ur izana (1979) ballet para coro de Cámara mixto o gran coro y Oi Lur, Hain Hur (1988-89) para dos coros de Cámara mixtos y orquesta. En 1968, para los alumnos del Instituto Menéndez Pelayo madrileño explicó y analizó composiciones musicales. Miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) (1974), compaginó la actividad de compositor con la de profesor de Armonía en el Conservatorio de Música de Madrid (1978) y de los cursos de Composición Técnicas del siglo XX en el de Pamplona.

De esta última experiencia surgió un intercambio con integrantes del Grupo Iruñeako Taldea, integrado por jóvenes compositores.

CRG 2003

Por lo que respecta a su estilo, se ha especializado en el campo de la investigación lingüística aplicada a la música, especialmente en la fonética, en lo que no tiene precedentes en la música hispánica. Ello no hace desmerecer, sin embargo, sus obras instrumentales, tanto para música de cámara como para orquesta, donde se mueve en un fuerte expresionismo ligado sin embargo a una experimentación constante de técnicas y medios que hace cada obra distinta de la anterior. Es característico asimismo en la obra de este autor una fuerte voluntad humanista e incluso metafísica en relación con las ideas del filósofo navarro Juan David García Bacca, y en general por evitar el puro formalismo experimental. En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Música.

KSE 2008