Historiadores

González Enciso, Agustín

Historiador nacido en 1950 en Valladolid.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid en 1972, y se doctoró en Historia Moderna por la misma Universidad en 1976. Después de dos años como Investigador Asociado en las Universidades de Harvard y Yale (1977-79), ejerció la docencia en diversos centros, siendo Profesor Ayudante en la Universidad de Valladolid, Profesor Adjunto en la Universidad Autónoma de Madrid (1980-82), y primero Profesor Agregado (1982-84) y después Catedrático (1984-87) en la Universidad de Murcia. Desde 1987 ejerce en la Universidad de Navarra, como Profesor Ordinario de Historia y de Historia Económica. A su vez, ha sido Profesor Invitado en la Universidad de Florida (1984) y en la Universidad Católica de Buenos Aires (1990). Además de la docencia, se ha ocupado de diversos cargos en las universidades por las que ha pasado. En lo relativo a la Universidad de Navarra, ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1988-91), Vicerrector de la Universidad (1991-97) y Director del Departamento de Historia (1996-2002).

Sus estudios se centran en la Historia Económica de España en la Época Moderna (habitualmente, siglos XVII-XVIII), ahondando en temas como la protoindustrialización, el comercio, o la hacienda y el desarrollo empresarial a nivel estatal. Se ha interesado especialmente por el comercio de la lana y el del tabaco, y dentro de este contexto, ha abordado aspectos como el contrabando. También se ha centrado en cuestiones relativas a Navarra, estudiando su industrialización y el desarrollo de las vías de comunicación.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, y en la actualidad se ocupa de la dirección de un equipo de investigación en Historia financiera y comercial en la España Moderna (GRHIFI), en la Universidad de Navarra. Es también miembro del Grupo de estudios sobre el tabaco (GRETA).

Ha escrito un gran número de artículos en revistas especializadas como Revista de Historia Económica, Memoria y Civilización, Cuadernos de Investigación Histórica, Revista empresa y humanismo, etc., y ha colaborado en muchas obras colectivas, trabajando también muchas veces en labores de dirección, edición y/o coordinación. Ejemplo de ello, ha sido director y coautor de Historia Económica de la España Moderna. Madrid, Editorial Actas, 1992, Historia de las vías de comunicación terrestres en Navarra. (dirección junto a V. Vázquez de Prada) Pamplona, AUDENASA, 1993, La Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. 125 años de historia. Pamplona, CAMP, 1998, Las carreteras en Navarra hace cien años. Pamplona, Camara Navarra de Comercio e Industria, 1999, coeditor de Tabaco y economía en el siglo XVIII. (edición junto a R. Torres Sánchez) Pamplona, Eunsa, 2001, editor y coautor de El negocio de la lana en España (1650-1830). Pamplona, Eunsa, 2001, colaborador en Francisco Mendinueta: finanzas y mecenazgo en la España del siglo XVIII. (coord. por S. Aquerreta González) Pamplona, Eunsa, 2002, y coordinador de Historia económica de España. (coordinación junto a J.M. Matés Barco) Barcelona, Ariel, 2006.

Ha sido Presidente del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, y ha dirigido la revista Memoria y Civilización, situada también en la misma Universidad. Es Vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo, y Director del Consejo Editorial de la Colección Histórica de EUNSA. Mas allá del ámbito de Navarra, es miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Investigación Histórica de la Fundación Universitaria Española, situada en Madrid, y miembro del Comité Científico de Nemetria. Centro di formazione sui fattori del post-produtivo de Foligno, Italia.