Teatro

Goñi Berrondo, José

Director del cuadro teatral Jostari de Pamplona, fundado en la primavera de 1933 por un grupo de Eusko-Etxea. Nació el 24 de marzo de 1909 en Pamplona, falleció en Algorta (Bizkaia) el 26 de julio de 1978.

Este grupo escénico vendría a cumplimentar el cuadro de actividades artísticas de aquel centro: el grupo de bailes y la coral Eusko-Abesbatza. La idea de fundar Jostari fue acogida con entusiasmo por el NBB que la puso bajo su patrocinio moral y material. En la concentración de Aralar del 24 aniversario del patronato de San Miguel se barajaron nombres y se le dio el de Jostari.

La primera obra representada fue Pedro Mari, de Campión, de la que se dieron diez representaciones, tres en Iruña, dos en Ordizia, una en Estella, dos en Tafalla y otras dos en San Sebastián. La segunda obra fue Emmanuel, de Genaro Xavier Vallejos, con nueve representaciones, cuatro en Iruña, tres en San Sebastián y dos en Vitoria. Ambas obras tuvieron gran éxito a juzgar por los comentacios de D. José de Ariztimuño, Ramón Laborda y Llongueras, que fueron muy elogiosos.

Jostari tuvo otras actuaciones bajo la dirección de Goñi, siempre muy encomiadas por la prensa y el público. Entre estas actuaciones citaremos las fiestas de Reyes y el capítulo artístico del Aberri Eguna de 1935. Cuando se pensaba ensayar La Flor de Larralde, de Campión, y se recibiera para su escenificación San Virila de Vallejos, llegó la guerra de 1936. Jostari corrió la suerte de todo el movimiento vasco de renacimiento. Incluso fueron destruidos decorados, vestuario y todo cuanto se encontraba en los locales a pesar de no alcanzar directamente la guerra a Pamplona. Goñi se refugió en Chile a fines de 1938 por vía Buenos Aires-Santiago donde fijó su residencia.

Hacia 1954 se fundó de nuevo el grupo artístico en el exilio, trabajando hasta 1957 bajo la dirección de J. Goñi y Daniel Aretxabala. Se alcanzó a representar Mujeres en Berrigorria, de "Tellagorri", con gran éxito. Se repitieron las representaciones en el Centro Vasco y en la Cárcel de Mujeres para entretenimiento de las reclusas.