Poetas

Gómez de Foncea y de Iturrate, Juan José

Poeta vasco, nacido en Bilbao en 1942.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto en dicha ciudad, en cuyo ambiente universitario trabó conocimiento con otros jóvenes escritores. Parte de su obra ha sido publicada con el nombre abreviado de Juan José Foncea. En 1991 ganó el premio Nervión de Poesía, organizado en Bilbao por la sociedad El Sitio, con su poemario Tiempo sagrado, editado por Laida, Edición e Imagen (Bilbao, 1992). Ha ejercido profesionalmente la abogacía y desarrollado al mismo tiempo una actividad literaria constante desde su juventud. Así, en 1969 es colaborador literario de la revista Vasconia Express.

Su obra poética ha aparecido en diarios y revistas como Sagar, Zurgai, editada en Bilbao por el colectivo Poetas por su Pueblo, o Naturaleza Viva, y en libros colectivos, como la Antología de Poetas Vascos de la Feria del Libro de Bilbao o Poesía en Bilbao. Una antología de la poesía actual de Bilbao en castellano, realizada por José Ramón Blanco (Laida, Bilbao, 1991). Ha ejercido también la crítica literaria en los diarios bilbaínos La Gaceta del Norte y El Correo Español- El Pueblo Vasco, y ha publicado estudios sobre Luis Cernuda, Jean Genet, Virginia Woolf y José Ortega y Gasset en el suplemento literario El Pliego, la revista Información y en el periódico El Mundo.

Promotor de tertulias y encuentros literarios en su ciudad natal, ha sido organizador y ponente en el programa anual de "Discusiones Literarias", de la Sociedad Cultural "El Desván". Participó en sus años de estudiante universitario en el equipo fundador de la revista de Literatura Sagar, creada por el Taller de Literatura de la Universidad del País Vasco, que se publicó entre 1979 y 1980, bajo la dirección del profesor Javier Atienza. Junto a Foncea -que fue responsable de dicho taller en 1980-, intervinieron en el mismo taller literario, así como en el comité de redacción de Sagar otros jóvenes poetas y narradores bilbaínos, como María Eugenia Salaverri, Eduardo Apodaca e Iñaki Ezquerra, quienes presentaban así sus propuestas editoriales: "De prados y de luz ya dan cuenta otros poetas. Los nuestros van a hablar del óxido; claro que puede ser un óxido entrañable".