Topónimos

Goiuri

Anteriormente Gujuli. Lugar concejo de Goiuri-Ondona, del municipio de Urkabustaiz y cuadrilla de Zuia. Se encuentra a los 42° 58' 40" y 0° 46' 25", al Noroeste de la capital del municipio, en la ladera de un monte, a más de 600 m. de altura, en la orilla izquierda del arroyo de Oyardo, afluente del río Altube.

Aparece como Guiari en documento de 1257 citado en "Revista de Archivos" de los años 1907 a 1909. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969, p. 43.

BEL

1802: 22 vecinos; 1960: 61 h.: 1970: 38; 1978: 44; 1981: 48.

BEL

1900: 17 edificios.

BEL

Lugar de señorío del valle y hermandad de Urcabustaiz, Álava.

BEL

Castellano. En un documento de fines del siglo XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la Vicaria de Orduña, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de Louis Lucien Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

BEL

A comienzos del siglo XX no tenia escuela pública y su población escolar acudía a la de Oyardo.

BEL

  • Parroquia de Santiago

Portada adintelada. Portada medieval cegada, del filo de los siglos XII-XIII. Esta última tiene arco apuntado con cuatro arquivoltas, la primera con baquetón y diversa decoración de tipo geométrico, la segunda con bolas, la tercera baquetonada y la cuarta con medallones, bolas y otros motivos circulares. En la primera arquivolta está escrito "Jacobi".

Fábrica del siglo XIII de planta rectangular, cabecera recta y nave de dos tramos. Bóvedas de cañón apuntado. Arco triunfal doblado apeado en pilastras con medios pilares adosados. Arco fajón, también apuntado y apeado en pilastras. En la cabecera, saetera enmarcada en arco de medio punto y, bajo la anterior, arco de medio punto con tres arquivoltas y trasdós sin decorar; interesantes capiteles en las columnas: mujer danzando, ángel y bolas con cordones en el lado izquierdo y músico, fiera con cola erecta y águila en el lado derecho. Este arco en el interior del templo tiene los capiteles de sus columnas decorados con temas geométricos (zig-zag y bolas) y de hojas, siendo los ábacos ajedrezados. Otro ventanal de medio punto, hoy cegado. Canes curvados en forma convexa.

En lugar del retablo se encuentra un marco de madera que deja ver la ventana de la cabecera. Imagen de Santiago a caballo, del segundo cuarto del siglo XX, obra del taller vitoriano de los Apellaniz. Imágenes laterales y modernas de San Roque y de San Antonio Abad.

Retablo lateral neoclásico de la Virgen del Rosario, de finales del siglo XIX.

En el costado meridional, bella talla de Maria con el Niño, policromada y dorada, del filo de los siglos XVI-XVII. Procede de la desaparecida parroquia de Ondona, de la que procedía también una talla gótica de la Virgen, desaparecida en el siglo XX.

Pila bautismal con taza ovoidal, pie cilíndrico y basa ochavada.

Torre de base cuadrada con tres vanos de campanas.

En el barrio de arriba, caserío de amplia fachada y amplio alero que cobija balcón corrido de madera

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995.

AGG

Diócesis de Vitoria. Perteneció a la diócesis de Calahorra y a la vicaria de Orduña. Ermita dedicada a San Antonio Abad.

BEL