Medicina

Goiriena de Gandarias y Gandarias, Juan José

Docente e investigador de la medicina. Nacido en Vitoria el año 1948. Falleció en Bilbao (Bizkaia) el 31 de agosto de 2020.

Licenciado en Medicina y Cirugía (Salamanca). Premio Extraordinario Tesis Doctoral (1973). 

Ejerció la docencia y la investigación en las Universidades de Oviedo, Murcia y País Vasco (UPV/EHU). Fue Catedrático de fisiología de la UPV/EHU y sus líneas de investigación se centraron en la Fisiología del esfuerzo aplicada a la Medicina Deportiva y el Metabolismo del Tejido Adiposo.

Dirigió 20 Tesis Doctorales, de las cuales 5 recibieron el premio Extraordinario. Es autor de más de 80 Comunicaciones y Trabajos de Investigación entre las que destacan los publicados en British Journal of Pharmacology: Enzime; Med. Sci. Sports Exerc; J Appl. Physiol. etc., participando además en numerosos libros.

Entre sus trabajos de investigación destaca los relacionados con la Fisiología del ciclismo, publicaciones en las revistas del área del Deporte (SPORT SCIENCES) de máximo impacto.

Entre 1984 y 1987 fue Viceconsejero de Salud y Consumo del Gobierno Vasco, y entre 1991-1996 Rector de la Universidad del País Vasco.

Desde 1996 fue Presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza hasta 2001 y desde 1997 Director del Instituto Universitario Médico Basurto Especializado en Medicina Deportiva. Entre las distinciones está la Medalla de Oro de la UPV/EHU.

Fué miembro de la Academia de Ciencias y Artes Europea y la Real Academia de Medicina.