Apellidos

GOICOECHEA

Goikoetxea. Apellido vasco muy extendido en el País Vasco. En Bizkaia: Getxo, Gamiz-Fika, Zalla, Berriatua, Zeanuri, Loiu, Basauri, Zollo, Arakaldo, Bilbao y Ziortza. El apellido Meabe Goicoechea: en Xemein (Markina, Bizkaia). En Gipuzkoa.: Alegia, Gaztelu, Altzo, Astigarraga, Beasain, Idiazabal, Itziar, Irura, Legorreta, Ikaztegieta, Lizartza, Albiztur, Aizarna (Zestoa), Azpeitia, Oiartzun, Anoeta, Amasa. En Álava: Okondo, Etxaguen (Aramaio) y Leza. En Navarra: Azpirotz, Ezkurra, Urdiain, Ugar (Yerri) y Ziordia. Pasó a América.
En Getxo, Zalla, Gámiz, Zollo, Alegia e Irura: partido: 1.°, azul, un grifo de oro; 2.°, plata, una encina verde con un jabalí empinado, bordura roja con ocho aspas de oro.

· En Getxo y Etxaguen: plata, una encina verde, frutada de oro, y dos jabalíes negros empinados a su tronco. Bordura de ocho piezas de oro y rojo, cuatro de cada esmalte: las de oro cargadas de una panela verde, y las de rojo de un aspa de oro.

· En Deba, partido: 1.°, oro, con un árbol verde; 2.°, verde, un chevrón de plata.

· En Gipuzkoa: partido: 1.°, oro, un águila negra, coronada de oro y mirando al cuartel 2.°, que es rojo, con un castillo de plata, y a la puerta, dos lebreles de plata, manchados de negro; en la torre del homenaje, un hombre armado, con una bandera de plata en la mano, con el asta de oro y cargada de una cruz azul.

· En Ziordia, cuartelado: 1.°, azul, un águila al natural; 2.°, oro, un castillo y dos lebreles guardando su puerta; 3.°, oro, un león; 4.°, azul, una bandera de plata cargada de una cruz roja.

· En Ugar, el escudo tiene cinco cuarteles: en el 1.°, una cruz, cabeza y brazos floreteados; debajo, un bulto a modo de corazón; en el 2.°, otra cruz lisa y llana; en el 3.° y 4.°, una cruz cuyas cabezas están floreteadas; y en el 5.°, tres barras o bandas.

· Otro: oro, una rueda roja, acompañada al lado diestro, de una casa al natural, y al siniestro, de una torre negra, a la que se dirige un guerrero armado y con una bandera roja en la mano. Ref. Juan Carlos Guerra, Nobleza Executoria de Navarra y Cadenas y Vicent