Ingenieros

Goenaga Lumbier, Iñaki

Impulsor del desarrollo tecnológico de Euskadi y fundador de la Asociación de Investigación TEKNIKER. Nació en Estella el 24 de agosto de 1944 y falleció en Eibar el 22 de abril de 2002.

Ingeniero químico de formación. Entró a trabajar en la Escuela de Armería de Eibar en 1967. Tomó las riendas como director del laboratorio, y trabajó para garantizar el uso del mismo. Además de emplearlo con fines pedagógicos, también comenzaron a proporcionar servicios de control de calidad de los materiales usados por las empresas del entorno.

En 1971 el laboratorio de la Escuela experimentó un importante impulso gracias a la ayuda de la Asociación de Fabricantes de Aceros Finos y junto al instinto promotor de Goenaga, el propio laboratorio creció, como también lo hizo el número de socios. A finales de la década, durante 1977 y 1978 mantendrían numerosas reuniones los responsables de los que luego serían los responsables de los centros tecnológicos (entre ellos el propio Goenaga) y del futuro Gobierno Vasco; el objetivo era elaborar un catálogo de necesidades tecnológicas del momento de Euskadi.

Queriendo mejorar la oferta del laboratorio y con la complicidad de la dirección de la Escuela de Armería y de algunos fundadores del sector industrial, en 1981 Iñaki Goenaga creó la Asociación de Investigación TEKNIKER; fue el primer director general de la misma. La asociación puso en marcha actividades I+D. A la vez que la década iba pasando, el director reorientó TEKNIKER hacia las tecnologías de fabricación y el proyecto fue creciendo. Vieron que el lugar donde estaban, en la Escuela de Armería, se les había quedado pequeño; por tanto y ante la necesidad de un lugar propio, lo construyeron y en 1990 se movieron a la nueva ubicación.

Durante y después de la década de los 90 trabajó para fomentar la generación de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica. TEKNIKER, por iniciativa de Goenaga, tomó parte entre otros, en la creación de 14 nuevas entidades jurídicas de carácter industrial y de investigación: Baskinsa (fabricante de prótesis), BIC-Berrilan (Centro de Empresas e Innovación), Dinitel (soluciones domóticas), Fatronik (centro tecnológico), Fedet (promoción empresarial), Goitek (gestión de la producción), Idelt (prototipado y fabricación rápidos), Millennium Coatings (cámaras de recubrimiento mediante técnicas PVD), Neotek (consultoría en organización e innovación), Oiltech (mantenimiento predictivo y proactivo a través del análisis de aceites), Pronet (consultoría de organización), Teknimap (consultoría de medio ambiente) y TKM XXI (gestión de la producción).

Iñaki Goenaga trabajó las áreas empresariales y tecnológicas y fue impulsor del desarrollo industrial y tecnológico hasta su fallecimiento en 2002.

El 23 de marzo de 1995 se constituyó la Fundación Centros Tecnológicos para el Fomento de la tecnología, y el patronato constituido por TEKNIKER, CEIT, GAIKER, IKERLAN, INASMET, LABEIN, ROBOTIKER, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Alava, Gipuzkoa y Navarra, decidió cambiarle el nombre y en diciembre de 2002 pasó a ser la Fundación Centros Tecnológicos - Iñaki Goenaga.