Monarquía y Nobleza

Godofre

Godofre de Navarra.

Conde de Cortes y Mariscal de Navarra, hijo natural del rey Carlos III el Noble y de una tal Teresa. Nacido hacia 1384, desconocemos la fecha de fallecimiento.

Su madre profesó en el convento pamplonés de Santa Engracia en 1406. Godofre, cuyo ayo fue Diego de Barasoain, se educa en el Estudio de Gramática que dirigía en la capital navarra Pedro Periz de Arreche. Junto al bastardo estudian Tristán y Machín, hijos naturales también de, respectivamente, el alférez del Reino Charles de Beaumont y de Pierres de Peralta, siendo su profesor Pere de Lizaondo. Finalizados los estudios en 1406 su padre decide que, al contrario que su hermanastro Lancelot, bastardo asimismo del rey que era destinado a la Iglesia, se orientara a Godofre para servir a su padre y señor natural en funciones político-militares, nombrándole una Casa dotada de 700 libras anuales administrada por Juan Martínez de Eusa, llamado "Chamberlenc".

En 1410 es destinado para la primera misión de relieve. Muerto el rey de Aragón Martín el Humano sin descendencia y elegido en el Compromiso de Caspe nuevo rey Fernando de Antequera, el conde de Urgel, candidato, no acata la elección y para luchar contra él, hecho fuerte en el castillo de Balaguer, envía Carlos III a su hijo en apoyo del nuevo rey. En 1412 es armado caballero y nombrado Mariscal del Reino, siendo su primera actuación con este título la expedición en apoyo de Carlos VI de Francia en el Languedoc, donde acude con 200 soldados y 200 ballesteros. A principios de 1414 el rey le concede la villa y condado de Cortes, así como el lugar de Cárcar, y acude entonces a Zaragoza, a la coronación del de Antequera como Fernando I de Aragón al frente de la representación real de Navarra, compuesta por Arnaut de Luxa, Juan de Echauz, vizconde de Baiguer, Oger de Mauleón, Guillén Arnaut de Santa María, Beltrán y Juan de Ezpeleta, Martín Enriquiz de Lacarra, merino de La Ribera, y Pierres de Vergara, maestrehostal del rey.

En 1415 encontramos a Godofre en el Béarne, ayudando al conde de Foix en su lucha con el de Armagnac. En este mismo año casa con Teresa Ramírez de Arellano, hija de Carlos de Arellano y Constanza de Sarmiento, por lo que Carlos III le dona las pechas de los concejos de Sorlada, Burguillo, Asarta, Acedo, Villamera, Allin y San Esteban, así como de Irujo, la pecha "ordinaria" de Caparroso, la de la aljama de los moros de Tudela, las de Cáseda y Gallipienzo. En junio de 1413 le hizo donación perpetua, para él y sus descendientes de legítimo matrimonio, "prefiriendo en el herencio los masclos a las fembras", de todos los tributos, censos, rentas y heredades del lugar de Buñuel, la renta llamada "cena del rey" de Ribaforada, y una serie de impuestos y tributos sobre los lugares del Val de Arce y la villa de Aoiz. En 1416 le donará el castillo de Cascante. Muerto Carlos III en 1425 y subida al trono su hija doña Blanca, hermanastra de Godofre, al no querer éste apoyar la política de ésta y su marido Juan II de Aragón de agresión a Castilla, fue desposeído de sus bienes y "desnaturalizado" navarro, bajo la acusación de lesa majestad, por lo que pasó a Castilla, donde su biografía se nubla por falta de noticias precisas, si bien sabemos que, al parecer, colaboró activamente en las guerras contra "los moros de Granada".

Doña Blanca en su testamento hecho en 1439, perdonaba a su hermano natural Godofre y encargaba a su hijo el Príncipe de Viana que le perdonara siempre que se aviniera a pedirlo y que en reparación del perdido condado de Cortes, se le diera el de Monfort, en el ducado de Nemours. Respecto a la descendencia del bastardo, dice Yanguas:

"Tuvo Mosén Godofre una hija que parece murió en Navarra en 1442 porque el príncipe de Viana mandaba, en este año, que se pagase el gasto de hacer 'las honores et enterrorio de la fija de nuestro amado tío Mosen Godofre de Navarra, por tiempo conte de Cortes'. También parece que tuvo un hijo llamado Carlos de Cortes; porque el mismo Príncipe de Viana decía en 1459 que tres años antes había vendido a su 'primo Charles de Cortes' el molino y hornos de Huarte-Araquil."