Literatos

Gil Bera, Eduardo

Escritor en euskera y castellano, nacido en Tudela (Navarra) el 11 de diciembre de 1957, y residente desde los años 80 en Narbarte, junto al Bidasoa.

Autor principalmente de ensayos, novelas y traducciones. Pensador, estudioso de los clásicos y traductor especializado en las lenguas alemana y francesa. En 1987 ganó el Premio Xalbador de ensayo por una obra sobre el paso del tiempo, titulada Atea bere erroetan bezala (Pamiela). En 1988, el Premio Pedro Axular de ensayo por O tempora! O mores! (Kontzientzia eta moralari buruzko gogoeta zenbait), y el Irun Hiria por el poemario Hortus Botanicus. En 1989 volvió a conseguir el Premio Xalbador de ensayo con Fisikaz honatago, y publicó el libro de literatura infantil Patziku Parranda.

En su faceta de ensayista se ha mostrado seguidor del estilo del francés Montaigne. En 1990 consiguió el galardón Azkue por el poemario Strasburgoko ordularia. En 1991, tradujo, con estudio introductorio, La ahijada, obra de Jon Mirande (Pamiela). Al año siguiente consiguió el Pemio Orixe por la traducción de L'Allegria de Ungaretti (Poza, Erein). En 1993 ejerció de redactor jefe de la revista cultural Mazantini, impulsada por la editorial Pamiela. Ese mismo año publicó el ensayo A este lado, que resultó finalista del Premio Nacional de Ensayo. También publicó la traducción al euskera de la obra Essais, de Montaigne (Klasikoak). En 1994 recibió el Premio Miguel de Unamuno de ensayo de Gobierno Vasco por El carro de heno.

También hizo una introducción, notas y apéndices a la edición en facsímil del Diccionario de los nombres eúskaros de las plantas, escrito por José María de Lacoizqueta (Gobierno de Navarra). En 1995 publicó unas traducciones de poesía expresionista alemana, para un libro titulado Ezabatuak (Pamiela). También realizó la introducción y bibliografía de Examen de Ingenios, de Huarte de San Juan. También en ese año ganó el premio Imajina Ezazu Euskadi de poesía en euskera. En 1996 realizó el prólogo de Obra vasca de Julio Caro Baroja (Lur). Al año siguiente publicó la novela Os quiero a todos (Pre-Textos, Valencia). En 1999 publicó el ensayo Paisaje con figuras: Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos. En el 2000, publicó la novela Todo pasa (Siglo XXI), y en el 2001 la biografía Baroja o el miedo (Península), muy crítica con la figura del escritor. También en el 2001, publicó las traducciones Poemak e Hyperion, de Hölderlin (Edit. Erein).