Investigadores

Gasca Burges, Luis

Después de trabajar un tiempo en la publicidad, se dedicó por completo al mundo editorial, como editor y escritor a través de tres empresas donostiarras. Así, fue cofundador y director de la editorial Burulán, así como director de Pala y Sadko, las tres con sede en San Sebastián, dedicadas fundamentalmente al mundo de cine, la imagen y el cómic. Al mismo tiempo, trabaja en el mundo del cine, al ser nombrado consejero para Europa de la cadena mexicana Televisa. El cine había sido siempre una de sus pasiones, siendo desde muy joven miembro del Comité Ejecutivo de las Jornadas Internacionales de Cine y Televisión Educativos, Científicos y Culturales, de San Sebastián (1965 a 1968).

Su relación con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza en 1970, en que es nombrado secretario del mismo y miembro de su comité de selección, tarea que desarrollará ininterrumpidamente hasta 1976. En 1977 es nombrado Director de dicho Festival, responsabilidad a la que volvería en los años 1981, 1982 y 1983. Siendo director del Festival Internacional de Cine, logró en 1977 que Luis Buñuel viniera por vez primera a San Sebastián, así como Bernardo Bertolucci, entre otras grandes figuras del cine mundial.

Promotor de asociaciones y plataformas relacionadas con la imagen, Luis Gasca es Miembro del comité directivo y fundador del I Salone Internazionale dei Comics, Bordighera, Italia (1965), junto con Alain Resnais, Umberto Eco, Romano Calisi, Francis Lacassin, Jacques Lob y Rino Albertarelli, Fundador y miembro de la Unión Internationale des Cineastes Indépendants en Vaud, Suiza, y Delegado General de España del Centre d'Etude des Littératures d'Expression Graphique, (CELEG), París, Francia. Entres otros muchos cargos, resaltan:

  1. Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic, (París).
  2. Secretario General de la Federación Internacional de Centros de Investigación del Cómic, París, Francia.
  3. Miembro de Honor del Grupo de Artes Visuales VEGA de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Genève, Suiza.
  4. Miembro del Consejo y Delegado español en el Primer Simposium de Ciencia Ficción, Río de Janeiro, Brasil, 1968.
  5. Socio Honorífico del Club de Dibujantes de la Historieta y la Ilustración, (DHIN), Barcelona.
  6. Miembro del directorio y delegado internacional de Immagine - Centro di Studi Iconográfica del Instituto de Pedagogía, Universita La Sapiencia, Roma, Italia.
  7. Director y Fundador del Centro de Expresión Gráfica, EUTG (Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa), San Sebastián.
  8. Miembro del International Council / Board of Trustees y delegado en España de The American Cinematheque, Los Angeles, EE.UU. Junto con Candice Bergen, Francis Ford Coppola, George Pan Cosmatos, Joe Dante, André de Toth, Frank Gehry, Goldie Hawn, David Hockney, Mike Nichols, Martin Scorsese, Melvin Van Peebles, Julie Christie, Jean-Claude Carrière, Constantin Costa Gavras, Daniel Toscan du Plantier, Roman Polanski, Bertrand Tavernier, Volker Schlondorff, Daniel Schmidt, Theodoros Angelopoulos, Istvan Szabo, Bernardo Bertolucci, Alberto Isaac, Carlos Saura, Milos Forman, Andrei Konchalovski.
  9. Miembro honorífico y fundador de la Fundación Anna Magnani, Roma, Italia.
  10. Secretario de la Fundación Roberta di Camerino, Venecia, Italia.
  11. Asesor de Programación Cinematográfica y Audiovisual de la Exposición Mundial EXPO 92, Sevilla.
  12. Miembro del Comité de Honor de The Marbella Film Institute, Marbella.
  13. Miembro del Comité de Honor de Expo Cartoon, Roma, Italia, (1995 a 2005).
  14. Miembro del Comité de Honor de la Asociación Guido Buzzelli, Roma, Italia.
  15. Miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional del Cine de Barcelona.
  16. Miembro de la Associació Festival de Cinema, Barcelona.
  17. Miembro del Comité de expertos convocados para determinar la fecha de origen de los cómics, Roma, Italia, 1989.
  18. Profesor de Introducción al Turismo y Técnica del Turismo, Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa, EUTG, San Sebastián (1963 a 1968).
  19. Miembro del Comité de Honor y Consejero del Festival del Film, Compiegne, Francia, 2003, 2004, 2005.
  20. Profesor del Curso de Cine de la Universidad de Almería, 1990.
  21. Profesor de Semiótica del Cómic del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid, 1990.
  22. Profesor de Semiótica del Comic, II Curso de Plástica, Imagen y Educación, Universidad de León, 1993.
  23. Corrispondente Straniero de Roma Cartoon-Comics & Games, Roma, 2005.