Monarquía y Nobleza

García V Ramírez el Restaurador

Una vez reconciliadas las tres monarquías, Ramón Berenguer y García Ramírez acudieron con sus tropas para tomar parte en la reconquista de Andalucía, en auxilio de Alfonso VII. Concretamente formaron parte de la campaña contra Almería, que era además una plaza ocupada por piratas. En agosto del año 1147 los pamploneses y castellanos tomaron Baeza y el 17 de octubre del mismo año Almería. Mientras que los castellanos y pamploneses atacaron la plaza por tierra, catalanes junto con genoveses y pisanos lo hicieron por mar.

Tras la toma de Almería las posturas entre el rey pamplonés y el conde de Barcelona se fueron acercando. El 1 de julio de 1149 volvieron a firmar un tratado de amistad y paz. Por este tratado Berenguer se comprometía a casarse con Dª Blanca, hija del monarca pamplonés, y como dote el conde catalán le daría al menos 12 castillos. Sin embargo, Blanca murió antes de celebrarse el matrimonio. En el mismo tratado acordaron el reparto de las futuras tierras conquistadas a los musulmanes. La intención de Berenguer era la misma que la del monarca castellano: mantener la paz en las fronteras con Pamplona para dirigirse contra los territorios musulmanes.

En junio del año 1150 García volvió a Andalucía, acompañando al emperador en una de sus expediciones. El 21 de noviembre de ese mismo año murió en Lorca, merindad de Estella, y fue enterrado en la catedral de Pamplona.

Cincuenta años después del acuerdo de Vadoluengo el poeta Bertrán de Born cantaba:

Lo bos reis Garsia Ramitz
cobrera, quan vida. lh safrais,
Arago, que.l monges l'estrais,
el bos reis navars, cui drechs es,
cobrara ab sos alaves,
sol s'i atur.
Aitan com aurs val mais d'azur,
val mielhs e tan es plus complitz
sos pretz que del rei apostitz...

"El buen rey García Ramírez
hubiera recuperado, si le hubiese durado la vida,
a Aragón que le usurpó el monje,
y el buen rey navarro, a quien pertenece legítimamente,
lo hubiera recuperado con sus alaveses,
con sólo empeñarse en ello.
Así como el oro vale más que el azar
más vale y es más cumplido
su mérito que el del rey postizo"