Monarquía y Nobleza

García I Íñiguez

Rey de Pamplona (852-882), hijo del rey Eneko Aritza a quien sucede en el trono en momentos difíciles.

Se le ve combatir en 843 al lado de su padre en la desastrosa jornada de las proximidades de Pamplona y seguramente intervino en todos los encuentros que Aristas y Banu Kasis libraron contra los ejércitos de Abd al- Rahman II entre 847 y 850, en territorio de Pamplona y de Tudela.

A consecuencia de la batalla de Albelda se producen cambios políticos. Se ha roto con Tudela banukasi. García Íñiguez se ve obligado a pactar y tratar con asturianos y francos. Entretanto Musa ibn Musa, engreído y victorioso, se intitula III rey de España. Los vascos han perdido Albelda y Viguera. En 853 los vascones intervienen en un asunto interno del Emirato siendo derrotados con sus aliados en la batalla de Guadalacete.

Entre 859-860 aparecen los normandos en el Reino subiendo el Ebro arriba hasta penetrar tierra adentro. El historiador Ibn Haiyan cuenta el enfrentamiento contra los vascones matando a muchos y haciendo prisionero al rey García Iñiguez (Garsiya ibn Wannako). El rescate se fijó en 70.000 piezas de oro. Por diferirse el pago de una parte de ese rescate soltaron al rey y quedaron como rehenes sus hijos. No se sabe cuánto tiempo estuvo prisionero el rey ni quién ejerció sus veces, si la familia Jimena o los hijos del rey, Fortún y Sancho. Sea lo que fuere, el rey recobró su libertad y siguió gobernando hasta edad muy avanzada.

Desde Guadalacete debió de suscribirse un trato de amistad entre vascones y asturianos. Signo visible de esta alianza debió ser la boda de la princesa asturiana Leodegundia, hija del rey Ordoño, con el príncipe Fortún, hijo mayor de Garcia Íñiguez. En 859 sufre el ataque de su cuñado Muza ibn Muza, que alarmó al rey hasta el punto de pedir ayuda militar a Asturias. Los asturianos penetraron en la Rioja y tomaron la plaza fuerte de Albelda (Batalla del Clavijo). No parece que el rey García Íñiguez hubiera tomado parte en esta segunda batalla del mismo nombre. Como suele suceder algunas veces, la victoria resulta contraproducente a corto plazo. En esta ocasión da lugar a que el emir Muhammad penetre en tierras de Pamplona (860) y caiga prisionero de los musulmanes el príncipe heredero Fortún Garcés y la princesa Oneka (Iñiga) que casó con Abd Allah.

En 870 se ve al rey pamplonés aliado al amil de Huesca, Amrus, concurriendo a la lucha junto con los Sarataniyyin y otras tropas leales.

El año 871, es un año movido. Liquidado el asunto Amrus, se rebelan los hijos de Muza ibn Muza, que se hacen dueños de toda la comarca superior. El contexto político-militar exigía alianzas familiares que garantizasen la seguridad pública. Los lazos de amistad Asturias-Álava-Pamplona se refuerzan. Así la princesa pamplonesa Ximena casa con Alfonso III de Asturias y Oneka, hija de Garcia Iñiguez, con el conde de Aragón Aznar Galindo II. Quiere esto decir que se establece un eje Oviedo-Álava-Pamplona-Jaca, netamente cristiano. Vuelve a aparecer el enigma de los sirtaniyin como aliados de Pamplona y que no parecen ajenos a la casa Ximena.

En 880 recupera su libertad el infante Fortún Garcés, prisionero en Córdoba desde hacía veinte años. Es el año de treguas, tratados y canjes de prisioneros. Ahora el pacto de amistad se extiende también a Tudela. Posteriormente los banukasis se hacen la guerra entre sí imponiéndose el revoltoso Ababdalah que en 882 arremete contra la parte oriental del Reino llegando a Aibar que era algo así como la puerta fortificada de ese lado de la frontera. En la lucha pereció el rey García Íñiguez en el lugar que unos historiadores denominan Larumbe, otros Lumbier e incluso, Larráun. Así murió el rey de Pamplona en manos de sus parientes banukasis Ababdalah e Ismail.

  • CARRASCO PÉREZ, Juan (Coord.). Historia ilustrada de Navarra.1. Edades Antigua y Media. Pamplona: Diario de Navarra,1993.
  • Colección Reyes de Navarra. Pamplona: Mintzoa, 1986-1994.
  • FORTÚN PÉREZ DE CIRIZA, Luis Javier; JUSUÉ SIMONENA, Carmen. Historia de Navarra I. Antigüedad y Alta Edad Media. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1993.
  • GARCÍA ARANCÓN, M. Raquel. "Navarra e Iparralde en la Baja Edad Media". Revista Internacional de los Estudios Vascos, vol. 45, pp. 123-196. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 2000.
  • JIMENO ARANGUREN, Roldán. "Sustrato cultural de la Vasconia altomedieval". Revista Internacional de los Estudios Vascos, vol. 44, pp. 441-454. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1999.
  • LACARRA DE MIGUEL, José María. Historia del reino de Navarra. Caja de Ahorros de Navarra, 1976.
  • LACARRA DE MIGUEL, José María. Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra-Aranzadi,1972-1973. 3 vols.
  • MARTÍN DUQUE, Ángel J. "Los núcleos pirenaicos: Navarra, Aragón Cataluña (718-1035)". JOVER, José María. Historia de España. Madrid: Espasa Calpe, 1998. Tomo VII.
  • MARTÍN DUQUE, Ángel J. "Vasconia en la Alta Edad Media. Somera aproximación histórica". Revista Internacional de los Estudios Vascos, vol. 44, pp. 399-439. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1999.
  • RAMÍREZ VAQUERO, Eloísa. Historia de Navarra II. La Baja Edad Media. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1993.
  • SÁNCHEZ-MARCO, Carlos. Historia Medieval del Reyno de Navarra. [Pamplona]: Fundación Lebrel Blanco, 2005. [Consulta: 09 de febrero de 2011].
  • VV.AA Enciclopedia de Navarra Temática, vol. VII,1, Historia: Desde la prehistoria hasta 1234, Pamplona: Herper, 1989; vol. VII,2, Historia: Desde 1234 hasta 1512. Pamplona: Herper, 1989.
  • VV.AA. Gran Atlas de Navarra. Geográfico-Histórico. II. Historia. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1986. 269 pp.
  • VV.AA. Gran Enciclopedia de Navarra. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990.
  • VV.AA. Historia de Navarra. San Sebastián: Kriselu, 1990.

Se puede encontrar abundante bibliografía y un análisis historiográfico de la Historia Medieval de Navarra en: GARCÍA ARANCÓN, María Raquel: "La historia medieval de Navarra (1983-2003)". Vasconia. Cuadernos de Historia, nº 34, pp. 139-184. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 2000.