Pintores

García Ergüin, Ignacio

Pintor. Nacido en Bilbao el 22 de julio de 1934.

En la década de los años 50 del siglo XX es discípulo de José Lorenzo Solís.

Le fue concedida una beca para la ampliación de estudios por la firma industrial Iberduero, S.A., en 1960, gracias a la cual estudia en la en la Universidad de Munich donde toma contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento.

Participa en la creación del Grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola, Pelayo Olartúa...etc.

Desde su primera exposición individual en 1960 en la galería Arthogar de Bilbao su obra se ha mostrado en multitud de exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Chequia, Polonia, Suiza... siendo Ignacio García Ergüin un pintor muy consolidado y con una amplia proyección en el extranjero.

Su obra incluye también escenografías para ópera y murales para diversas entidades como los realizados para el Athletic Club o el pórtico de la iglesia de San Antón en Bilbao.

Premiada varias veces, la pintura de García Ergüin se puede en encontrar en colecciones privadas y museos como los de Arte Contemporáneo de Madrid y el Bellas Artes de Bilbao.

Con un estilo basado en el expresionismo, García Ergüin se acerca en muchos casos a la abstracción. En su temática aparece habitualmente el paisaje y las fiestas y tradiciones con la particularidad de que suele realizar series monográficas sobre un tema intentando profundizar en todas sus posibles variaciones.

Hay más información sobre el artista en su página web.

  • ALONSO PIMENTEL, Carmen. "La pintura y las artes gráficas en el País Vasco entre 1939 y 1975". Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales ; 25. Donostia : Eusko Ikaskuntza, 2006. pp. 103-147.
  • CHAVARRI, Raúl. La Pintura de García Ergüin. Madrid : Gavar, 1976.
  • GUASCH, Ana María. Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980. Madrid: Akal, 1984. 376 pp.