Fotógrafos

García Deán, Aquilino

Fotógrafo navarro, nació en Pamplona en 1864 y falleció en la capital navarra en 1948.

Sus primeras fotografías datan de 1885, pero la mayor parte de su producción fotográfica permanece extraviada o no documentada. Como muchas de sus fotografías, casi todas sobre las calles y barrios de Pamplona, fueron publicadas en las revistas y publicaciones de la época eso ha permitido seguir su evolución. La primera revista en la que colaboró como redactor artístico fue La Avalancha, de la Biblioteca Católico Propagandística de Pamplona, creada en el barrio de La Rochapea. En 1898 Aquilino García fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona y eso le permitió viajar por la provincia, itinerario que aprovechó para fotografiar diferentes pueblos aunque su trabajó principal se centró en Pamplona.

Como escribe Carlos Cánovas en el libro Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra, en el periodo que va de 1898 a 1925 es cuando García Deán produjo la mayor parte de sus fotografías y las de mejor calidad. Realizó álbumes de carácter monográfico muchos de los cuales fueron donados por él al Ayuntamiento de Pamplona y entre los que destaca su aportación fotográfica sobre los Jardines de la Taconera o las calles de las afueras de la capital.

La suya fue una fotografía documental, no artística, con la que pretendía dejar constancia de los cambios que se experimentaban en el entorno urbano. Sobre las características técnicas de su obra Cánovas escribe que:

"siendo un autodidacta sorprende su precisión técnica. Fue un hombre riguroso y sus imágenes son la consecuencia directa de un esfuerzo de reflexión anterior a cada toma. García Deán trabajó siempre con formatos grandes, 13 x 18 cm, un formato habitual ya en su época. Además cuidó mucho el manejo de la cámara, exposición correcta, profundidad de campo, etc. A esto hay que añadir la ausencia de cualquier énfasis romántico que pudiera alterar el carácter de documento de sus fotos. Otro aspecto importante de sus fotografías es la presencia de personas en sus instantáneas".

  • CÁNOVAS, Carlos: Apuntes para una Historia de la fotografía en Navarra, colección Panorama, Ed. Institución Príncipe de Viana, 1989, pp. 44-55.