Políticos y Cargos Públicos

García de Dios, Ángel

(Carballeira, Ourense, 24 de abril de 1942). Es hijo de Felipe García y María Eloísa De Dios, que se trasladaron a Altsasu / Alsasua cuando él tenía tan sólo 20 días de edad.

Se casó en Irun el 16 de agosto de 1967 con María Carmen Lanz Tellechea (Bera, 1946), profesora de enseñanza en euskera en la escuela comarcal de Leitza. En el momento de su elección como diputado era padre de cuatro hijos.

Estudió bachillerato en el Instituto Laboral de Altsasu / Alsasua hasta que con 22 años fue a Bera para trabajar como cartero y ayudante de telégrafos durante cuatro años. Posteriormente aprendió el oficio de tornero en la Empresa "Victoria Luzuriaga" de Pasaia (Gipuzkoa), donde permaneció por espacio de nueve meses. Desde 1968 hasta su elección como diputado foral, trabajó en la papelera "Sarrió" de Leitza, como técnico papelero primero y como contramaestre encargado después. Fue jurado de empresa en "Sarrió" y vocal del Consejo Provincial de Trabajadores desde 1975 hasta su desintegración con la UTT del papel.

Militó en el sindicato LAB hasta su dimisión por motivos personales, con fecha anterior a su elección como diputado. En la nueva Diputación se hizo cargo de la comisión de Sanidad.

Fue vocal de la Federación Navarra de Ikastolas en representación de Leitza.

Encabezó la candidatura de la coalición electoral Herri Batasuna al Parlamento Foral de Navarra en las elecciones del 3 de abril de 1979, por el distrito Resto de la Merindad de Pamplona. Dicha candidatura fue la más votada al obtener 10.638 votos (23,82%) y 4 de los 13 escaños de esta demarcación, por lo que obtuvo, además del escaño de parlamentario, el puesto de diputado foral.

En el reparto de ponencias entre los diputados, pretendió acceder a la de Educación y Cultura, pero su propuesta fue rechazada. Le fue asignada la ponencia de Sanidad y Bienestar Social, que desempeñó desde abril de 1979 hasta diciembre de 1980, en que dimitió de la misma tras el nombramiento hecho por la Diputación del Director General de Sanidad, José Javier Viñes Rueda.

El 16 de enero de 1981 se le asignó la ponencia de Transportes y Comunicaciones, desde la que impulsó el proyecto viario Irurtzun-Andoain. Propuso el posicionamiento institucional para que se realizará una autovía en vez de una autopista de peaje. El 11 de febrero de 1982, siguiendo las indicaciones de su coalición electoral en el sentido de que los cargos electos abandonaran sus puestos, dimitió de su cargo.

  • García-Sanz Marcotegui, Á., Layana Ilundáin, C., Martínez Lacabe, E., Pérez Olascoaga, M.: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.