Historiadores

García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, José Ángel

Historiador medievalista. Nacido en Bilbao el 23 de junio de 1939.

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria y Doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco.

Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Valladolid, donde se doctoró en Historia. Fue Profesor adjunto de Historia General de España de la Universidad de Salamanca, desde 1968, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela y finalmente de la Universidad de Cantabria.

Considerado un historiador fundamental en la renovación del medievalismo español. Se ha especializado en investigaciones económico-sociales de la Alta Edad Media, siglo V al siglo X, en particular las referentes a la historia rural.

Autor de más de ciento cincuenta artículos y numerosos libros entre los que destacamos: Vizcaya en el siglo XV. Aspectos económicos y sociales (1966), Las Cruzadas (1966), El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla (siglos X-XIII) (1969), Introducción a la historia agraria de Castilla (1969). El Señorío de Vizcaya hasta el siglo XVI, La historia rural medieval. Un esquema de análisis estructural de sus contenidos a través del ejemplo hispanocristiano (1978), Introducción a la historia medieval de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en sus textos (1979), La historia rural medieval: un esquema de análisis (1982), Historia de España (1983), Historia general de la Alta Edad Media (1984), La organización social del espacio en la España medieval: la Corona de Castilla (Barcelona, 1985), La época medieval (1985), Principios de la Edad Media (1987), La sociedad rural en la España medieval (1988), Principios de la Edad Media (Madrid, 1987), La época del gótico en la cultura española (Madrid, 1994), Del Cantábrico al Duero. Trece estudios sobre organización social del espacio en los siglos VIII a XIII (2002), Sociedad y organización del espacio en la España Medieval (2004),y en colaboración Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico (1994).

Es asesor científico de numerosas revistas de Historia Medieval, tanto nacionales como extranjeras, y codirector de las Semanas Medievales de Nájera, y los Seminarios de Historia del Monacato de Aguilar de Campoo.