Médicos

Garate Arriola, Justo

Eneko, Eneko Mitxelena, Eneko Zilueta, Elo, Elorregi, Txeru Arriola. Autor polifacético nacido en Bergara (Gipuzkoa), el 5 de agosto de 1900.

Se doctoró en Medicina en las Universidades de Madrid y La Plata (República Argentina) e hizo estudios de especialización en Friburgo (1924), París (1925), Berlín (1926) y Heidelberg (1927). Perteneció a la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos desde 1932 en que fue elegido vocal por la sección "Medicina".

Desarrolló en la Sociedad una gran actividad no sólo en relación con su sección sino en todo lo referente a recabar y preparar una Universidad Vasca. Ejerció en el Hospital Civil de Bilbao y fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina en 1936. Exiliado en Argentina, revalida su título en la Universidad de La Plata. Fue profesor de Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza desde 1954, de Clínica Médica en dicha Facultad y director del Instituto de la misma especialidad desde 1955. Ha sido vicedecano y consejero de la misma Facultad (1957). Fue presidente del "Grupo Mendoza" de la Sociedad Goetheana Argentina. Su labor cultural vasca es muy extensa y, como vemos, ya desde la preguerra. Eso le ha valido los títulos de Correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca y de número del Instituto Americano de los Estudios Vascos. Ha colaborado en muchas revistas especializadas, tales como la "Revista Internacional de los Estudios Vascos", el "Boletín Americano de los Estudios Vascos", "Eusko Jakintza", "Munibe", "Gernika", "Principe de Viana", "Fontes", "Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País", etc. Entre sus obras destacan: Los estudios de Medicina en el País Vasco, conferencia en los cursos de verano de Eusko Ikaskuntza (1929; Guillermo de Humboldt. Estudio de sus trabajos sobre Vasconia (Bilbao, 1933); Ensayos euskarianos (Bilbao, 1935); La época de Pablo de Astarloa y Juan Antonio Moguel (Bilbao, 1936); El viaje español de Guillermo de Humboldt (1799-1800) (Buenos Aires, 1946); Viajeros extranjeros en Vasconia (Buenos Aires, 1942); Cultura biológica y arte de traducir (Buenos Aires, 1943); y El carlismo de los vascos (San Sebastián, 1980). En 1931 fue candidato por Acción Nacionalista Vasca -partido al que perteneció hasta 1936- en la candidatura de la conjunción republicano-socialista. En 1982 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Residía en Mendoza (Argentina). Falleció el 2 de julio de 1994 en dicha localidad.