Topónimos

GAMARRA MENOR

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se halla a los 42° 53' 15" y 1° 02' 25" (M.), al NE. del término y capital del municipio, a media ladera, con 515 m. de altura, en la margen derecha del río Zadorra. Sus edificios se asientan sobre terreno constituido por micritas arcilloso-limosas. Al E. de los mismos aparece terreno aluvial formado por el río Zadorra.
Censos. 1802: 6 vecinos; 1960: 32 h.; 1970: 26; 1978: 27; 1981: 26.
1900: 7.

Ex-parroquia de la Natividad

Desafectada y en estado ruinoso. No se puede visitar (2002) el interior.

Portada del siglo XIII, de arco apuntado con tres arquivoltas: acantos, baquetón y bolas envueltas por vegetales; trasdós con rosetas y círculos. Apeos en columnas con decoración vegetal en sus capiteles al igual que en la imposta.

Fábrica del siglo XVI con planta de cruz latina y cabecera ochavada. Amplio presbiterio con bóveda nervada y estrellada. Nave, de un solo tramo, cubierta por bóveda de terceletes y combados. Los brazos del crucero se cubren con bóvedas de terceletes. Apeos en ménsulas. Ventanal lateral. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco de comienzos del siglo XVIII, exceptuando el Sagrario, obra de mediados del siglo XVI. En el Museo diocesano de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz se guarda una Andra-Mari, de principios del siglo XIV que ocupaba el nicho central entre columnas salomónicas del cuerpo principal de este retablo. En el mismo Museo se custodia una tabla renacentista, manierista, de Cristo Resucitado procedente del banco del retablo.

Dos retablos laterales de la misma época y estilo que el mayor con pinturas de la Virgen del Rosario y de la Trinidad con orante, esta procedente del retablo mayor del siglo XVI.

En el Museo se guarda otra Virgen con Niño, renacentista, y en Gamarra Mayor una bella talla renacentista de S.Roque, del siglo XVI.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, pie con cuatro columnas adosadas al núcleo central y base cruciforme con bolas en los ángulos.

Torre cuadrada, de mediados del siglo XVIII.

Ermita de San José

Retablo barroco, de comienzos del siglo XVIII, con cuatro columnas salomónicas con tallas interesantes de S.José, de la época del retablo y de la Purísima y la Dolorosa, posteriores.

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de la hermandad de Vitoria, Alava. Tenía un ministro que llamaban fiel. Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. I, p. 296.
    A comienzos del siglo XX carecía de escuela pública y los niños asistían a la de Gamarra Mayor.
    Nombres. Aparece como Gamarra minor en documento de 1025 [«Códice de San Millán»]; Gamarra guchia en documento de 1257 citado en Revista de Archivos de los años 1907 a 1909. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969, p. 41.
    Parroquia dedicada a la Natividad, diócesis de Vitoria. En 1800 pertenecía al Obispado de Calahorra, a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA