Barrios

GALARTZA

Barrio del municipio de Etxebarria, partido judicial de Markina, Bizkaia.
Población: en 1960, 275 habitantes; en 1970: 178.
Ermita de Santa Cruz de Echarte, edificio de planta rectangular en mampuesto encalado en algunas zonas que posee dos accesos de medio punto, espadaña a los pies rematada con cruz de hierro y cubierta a cuatro vertientes. De factura muy popular destacaríamos como elemento superlativo la bóveda de madera que la cubre al interior, característica que si bien no es única en Bizkaia, se trata de algo a reseñar por su originalidad y factura artística.

Palacio Arostegi, de hechura barroca y aire popular posee soportal adintelado sobre pie derecho, tejado a doble vertiente y blasón en uno de sus vanos laterales. Palacio Mañozca, éste neoclásico, cúbico, jalonado de dinteles colocados en retícula y sillares en esquinales y recerco de vanos. Posee un espacio en la fachada principal, tapiado, el cual suponemos que poseía el escudo de armas tan típico en las construcciones de esta zona.

Hórreo Ibarguen, uno de los ejemplares vascos más valorados. Íntegramente de madera salvo los pilares que lo sustentan, es de planta rectangular a dos aguas con un voladizo en la fachada principal con decoración geométrica. Data del siglo XVI. El molino de Urrusolo sería un edificio de planta rectangular a dos aguas, todo él de mampuesto. Conserva parte de su maquinaria.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)