Narradores

Galarreta Velázquez, Xabier

Escritor en euskera, nacido en San Sebastián en 1961 y residente en Astigarraga (Gipuzkoa).

Se dedica a la traducción de textos técnicos. Tras publicar en la editorial Erein los libros de narraciones Itsasoko istorioak e Itsasargiko misterioa, pasó a publicar mediante la casa Hiria. Otros libros suyos de narrativa son Argiak ilunean, Murruaz bestaldean, Egunkarietakoak, Gaueko abentura y Zenbaki sorginduak. Este escritor ha declarado que escribe sin mayores pretensiones literarias, que produce "libros para pasar el rato".

Pero uno de sus libros, Gaueko abentura, tiene realmente más pretensiones literarias que las reconocidas por el autor. La protagonista es una mujer africana que llega al puerto de Pasaia (Gipuzkoa) y practica la prostitución. Al comienzo, el narrador es extradiegético, pero luego es la mujer quien narra su historia, mediante un largo monólogo que finalmente adquiere un tono cercano al absurdo. Hacia el final de la novela se escuchan además voces de personas ya muertas. Por otra parte, el primer narrador ofrece varias reflexiones sobre el proceso de la escritura.

Galarreta ha puesto en marcha en Internet una página con sus obras titulada Marginalia bilduma, y que abarca más de cuarenta títulos.