Museos

Fundación Museo Vasco de la Historia de la Medicina y de las Ciencias

El Museo Vasco de la Historia de la Medicina y de las Ciencias fue fundado por José Goti Iturriaga en 1982. Alberga una colección importante de instrumentos científicos históricos de todas las especialidades y se encuentra ubicado dentro del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Así pues, tiene un importante papel en el estudio de la historia de la ciencia y la técnica así como en la difusión del conocimiento científico.

El museo cuenta con una colección de objetos médicos y científicos utilizados en el País Vasco en los siglos XIX y XX, poniendo los materiales a disposición de los historiadores para investigar la historia de la ciencia, y difundir estos conocimientos entre los estudiantes y el público en general.

Dispone de una biblioteca importante con fondos fundamentalmente de los siglos XIX y XX entre los que destaca la biblioteca histórica del Hospital de Basurto.

Junto a una Exposición Permanente realiza también Exposiciones Temporales de diversos temas y colabora con otras exposiciones y eventos. A lo largo de su historia el Museo ha editado un número considerable de libros.

En cuanto a las exposiciones permanentes, mencionar algunas de las secciones o salas que las componen: Sala Seminario, Sala Barandiarán (Medicina Popular y Medicinas Paralelas), Archivo Históricos, Sala Barriola, Sala Farmacia, Sala de Pesos y Medidas, Anatomía y Fisiología, Sala asepsia y antisepsia, Sala microscopios, Sala Laboratorio, Sala de Radiología, Sala de odontología, Sala Aranzadi (Ciencias Naturales), etc.

Cuenta a su vez con una Sala de Exposiciones Temporales, así como con algunas exposiciones virtuales tratando de reflejar temáticas diferentes.