Servicios

Fundación LABEIN

LABEIN es un Centro Tecnológico privado, de reconocido prestigio tanto a nivel español como europeo, especializado en los mercados de la Automoción, la Construcción, la Energía, el Medio Ambiente, la Siderurgia y los Sistemas de Innovación. Fue fundado en el año 1955 con una clara orientación empresarial. Concretamente inició su actividad como laboratorio de ensayo de materiales, adscrito a la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Bilbao (Bizkaia), y posteriormente ha ido ampliando sus instalaciones. Cuenta con tres sedes, las tres localizadas en Bizkaia. La sede central se encuentra en el Parque Tecnológico de Bizkaia de Derio y las otras dos en el Parque Tecnológico de Bizkaia de Zamudio y en Burtzeña-Barakaldo.

El objetivo del centro es convertirse en un aliado de las empresas que trabajan en los sectores de su ámbito, contribuyendo a su desarrollo y a su competitividad a través de la innovación y la tecnología. Además de ofrecer al cliente sus habilidades, el centro pretende ejercer de nodo de redes de conocimiento para aunar fuerzas y aptitudes. Bajo este planteamiento, el centro impulsa alianzas y proyectos nacionales e internacionales con otros centros y empresas de prestigio reconocido, y participa en redes de excelencia dentro de sus áreas estratégicas.

Como antecedente histórico más significativo hay que señalar la ponencia de Leandro José de Torrontegui e Ibarra (1888-1977) que, en el primer Congreso Económico Sindical de Vizcaya (1949), abogaba por "...la conveniencia de dotar a la Escuela de Ingenieros Industriales (de Bilbao) de un laboratorio de investigaciones y ensayos...". Lo cierto es que este centro ya realizaba este tipo de trabajos para terceros en un contexto en que la oferta de estos servicios era muy limitada.

En la historia de los laboratorios de ensayos e investigaciones industriales la contribución de la Escuela fue decisiva para su consolidación y desarrollo. Tras diversas incidencias fueron aprobados por orden conjunta de los ministerios de Educación e Industria de 31 de agosto de 1955 (B.O.E. del 6 de Octubre). Los laboratorios adscritos a la Escuela tenían como finalidad primordial "...cooperar con la industria llevando a cabo, en coordinación con la misma, cuantos ensayos e investigaciones industriales aquella plantee en relación con sus problemas técnicos específicos." Se adoptó la forma jurídica de Fundación y pocos meses después, el 15 de diciembre se nombra el patronato, entrando a formar parte del mismo destacadas personalidades de la política, la economía y la docencia de Bizkaia.

El Centro fue equipándose con los medios necesarios, en parte con ayuda estadounidense, y se organizó siguiendo las recomendaciones de un grupo de profesores que visitaron diversas instalaciones europeas que pudieran servir de referencia. Es destacable que en febrero de 1957 se aprobó la puesta en marcha de una nueva actividad: la tecnología nuclear, disponiéndose poco después de un reactor conocido como "Arbi". Hubo que esperar hasta 1962 para contar con un ordenador IBM 1620. Estos años la actividad de los laboratorios fue notable, pues entre el 1 de julio de 1955 y el 31 de diciembre de 1956 se llevaron a cabo 500 experimentos y ensayos.

Sin embargo los años 1966/1967 empezaron a vislumbrarse problemas financieros, tanto por la menor actividad, como por la falta de suficientes subvenciones o ayudas habituales en este tipo de entidades. Además la crisis de la década de los años setenta del siglo XX afectó muy negativamente a la actividad y a los ingresos de los laboratorios, llegándose incluso a cuestionar la continuidad de los mismos. Además fracasaron los intentos de su transferencia al Estado.

En 1974 se contaba con los departamentos de Construcción, Mecánica hidráulica y Máquinas, Metalurgia y Siderurgia, Química, Electricidad y Electrónica, Estadística y Calculo, así como Energía Nuclear. La plantilla que en 1965 era de 86 empleados, transcurrida una década, en 1974 se había reducido a 62, quedando en 46 en 1981.

Los laboratorios se reorganizaron tratando de adaptarse a la cambiante situación de la demanda, siendo el departamento de Construcción (sobre todo los trabajos para la autopista Vasco-Aragonesa) una fuente importante de ingresos.

La crisis empezó a superarse los primeros años ochenta del siglo XX. El hecho más destacable de este periodo es el traspaso a la CAPV de los laboratorios de ensayos e investigaciones industriales (16/12/1980), con los consiguientes cambios en los reglamentos y en las personas integrantes del patronato y la dirección. En 1982 se firma el convenio de colaboración con el Gobierno Vasco, con una duración de cinco años, lo que supone unos ingresos de 52 millones de pesetas.

Por otra lado la Ley de Reforma Universitaria de 1983 tuvo consecuencias importantes al pasar los profesores a tener una dedicación a tiempo completo a la Escuela, sin compaginarlo con los laboratorios, lo que llevó, no sin problemas, a la separación de ambos centros. Los laboratorios adoptaron la forma jurídica de Fundación de acuerdo con la ley vasca y el nombre de Labein.

Labein entró en una fase de crecimiento y consolidación muy favorable, habiendo pasado la facturación de 1.073 millones en 1990 a 2.064 en 1999 y 20,36 millones de euros (3.378 millones de pesetas) el 2004. También la plantilla pasó de las 59 personas en 1982, a 202 en 1992 y 285 el 2004.

Dentro de sus actividades, el centro ofrece soluciones a problemas específicos de los clientes en cuanto a evaluación, diagnóstico, mantenimiento, etc., pero también analizan las oportunidades que se presentan para ellos en cuanto productos y procesos. Por otro lado, impulsa la creación de spin-offs para desplegar el potencial de sus activos tecnológicos.

Entre los miembros fundadores del centro u organismos que han prestado su apoyo para la consolidación de éste han participado distintas administraciones e instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Escuela Superior de Ingenieros), entidades financieras (BBVA, BBK, Banco Santander, Caja Laboral del grupo MCC), empresas (Iberdrola, Cementos Lemona, Vicinay Cadenas, Arteche Lantegi Elkartea, Befesa Maedio Ambiente, BASF Construction Chemicals España S.L., Bilbomática, EPTISA-CINFA EP S.A., ICT, Idom, Inteca, Ingelectric Team, Prefabricados de Hormigón S.L., Procomsa, Repair, Sdad. Financiera y Minera (Cementos Rezola), Sidenor I+D, CIE Automotive, ZIV Aplicaciones y Tecnología, Teusa, Aceralia, Tamoin, Profusa) y otras entidades (Fundación Metropoli, Cámara de Comercio de Bilbao, C.O. de Arquitectos Vasco-Navarro, y el C.O. de Ingenieros Industriales de Bizkaia).

Por otra parte, el centro LABEIN ha establecido una sólida red de colaboraciones y distintas alianzas. Entre las asociaciones o entidades con las que mantiene relación se encuentran las siguientes; Saretek, Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), International Union of Testing and Research Laboratories for Materials and Structures (RILEM), ACHE-Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural, Sociedad Española de Acústica (SEA), European Federation of National Associations of Measurement, Testing and Analytical Laboratories (Eurolab), Asociación de Organismos de Control (ASORCO) y APTA-Asociación para la Promoción Técnica del Acero.

En el año 2002 se une junto a INASMET y ROBOTIKER en la Corporación Tecnológica TECNALIA, alianza estratégica creada el año 2001 con la agrupación de varios centros tecnológicos especializados en el mercado y la tecnología. Esta alianza nació con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social, promoviendo la innovación tecnológica por medio de investigaciones para el desarrollo y la divulgación. Los centros que la integran son AZTI, ESI, INASMET, LABEIN, ROBOTIKER, NEIKER, Fatronik y CIDEMCO.

El centro ha participado en numerosos proyectos estratégicos de la CAPV, sobre todo en Bizkaia, así como en los desarrollos tecnológicos de la industria. Entre los proyectos que se desarrollan a nivel europeo, LABEIN Tecnalia participa en el Programa Marco desde el año 1986. Participa asimismo en proyectos de otros ámbitos, como en el sector del acero (Research Fund for Coal and Steel). A lo largo de los años se ha convertido en una de las entidades más activas del Estado a la hora de incorporar a empresas españolas en dichos programas de investigación, fundamentalmente a PYMEs, y ha adquirido una dimensión internacional en las vertientes de infraestructura, volumen de actividad, potencial tecnológico y recursos humanos.