Entidades

Fundación INASMET

La fundación tiene su origen en la Asociación Técnica de Fundidores de Guipúzcoa (ATFG). Esta asociación nace el año 1962 y tiene sus Laboratorios de Ensayos y Análisis Metalúrgicos en el barrio de Egia de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Posteriormente amplía su actividad al campo de la tecnología y asistencia para los bienes de equipo.

El año 1975 la asociación empieza a denominarse Asociación de Investigación Metalúrgica del País Vasco-INASMET y entre finales de los años 80 y principios de los 90 da un salto hacia la investigación de los nuevos materiales (materiales metálicos). En el año 1996 adopta el régimen jurídico de Fundación con la finalidad de impulsar y acometer actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que sean de interés para el sector industrial.

El año 2000 abre una nueva sede en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia-San Sebastián, y su actividad se desenvuelve en las Tecnologías de los Materiales, sus procesos de transformación y su adecuación medioambiental. Tiene como objetivo potenciar la competitividad de sus clientes y entidades colaboradoras a través de procesos de innovación y avances tecnológicos, para contribuir al desarrollo económico y social. Los principios que guían sus actividades son la orientación al cliente, la profesionalidad y el respeto mutuo, la honestidad y la ética profesional, la transparencia, lealtad y confianza, la actitud de cooperación, la atención sobre la calidad y el medio ambiente, el interés por la innovación y el mantenimiento del sentido empresarial.

La fundación cuenta con un Patronato formado por representantes de administraciones y entidades públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), y de empresas privadas asociadas (W.E.E.-Haizerrota A.I.E., Fagor Ederlan, S.Coop., Grupo TTT de Tecnologías Integradas de Superficie, CAF, Corrugados Azpeitia S.L., Iberdrola, Foseco, Bostlan, Fundiciones del Estanda, Kemen Recupac, Precicast Bilbao, T.S. Fundiciones, Sidenor I+D, Molinao Plásticos, entre otras). Este órgano se encarga de representar, administrar y gobernar la Fundación.

En febrero del año 2005 la organización de su equipo técnico y profesional se estructura en dos ámbitos: el corporativo y el operativo. Las áreas que forman el ámbito corporativo se dividen en Gestión de Personas y Recursos, Innovación, Marketing y Tecnología. Por otro lado, el ámbito operativo cuenta con las siguientes unidades de negocio: Aeroespacial, Automoción, Energía, Fundición, Medio Ambiente, Salud y Sistemas de Innovación.

Las principales áreas tecnológicas en las que desenvuelven su labor son las siguientes:

  1. Materiales y sus procesos: materiales metálicos y materiales compuestos de matriz metálica, plásticos y materiales compuestos de matriz orgánica, cerámicas y pulvimetalurgia, tecnologías de unión y de superficies, etc.
  2. Tecnologías químicas y medio ambiente: minimización, reciclaje/recuperación y tratamiento de residuos, minimización y tratamiento de efluentes, valoración energética de residuos, caracterización y análisis de residuos y efluentes líquidos y gaseosos.
  3. Ensayos y caracterización de materiales.
  4. Ingeniería de producto.
  5. Gestión de la innovación y la tecnología: estudios de prospectiva y tendencias de futuro, asesoramiento en la implantación de un sistema de gestión de I+D+i, certificación de proyectos de I+D+i, diseño y puesta en marcha de herramientas que facilitan las actividades de innovación de la empresa, etc.

Asimismo se trabaja en nuevas áreas de especialización como la Biotecnología, Biomateriales, Micro y Nanotecnologías, Materiales y procesos inteligentes, Gestión de la Innovación y el Desarrollo Empresarial (apoyo a la creación de Nuevas empresas de Base Tecnológica, NEBTs).

La Fundación INASMET ha establecido alianzas con otros organismos e instituciones, entre ellas, con el centro de investigación francés CTIF, con el centro de investigación canadiense CQRDA y con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En el año 2002 se une junto a LABEIN y ROBOTIKER en la Corporación Tecnológica TECNALIA, alianza estratégica creada el año 2001 con la agrupación de varios centros tecnológicos especializados en el mercado y la tecnología. Esta alianza nació con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social, promoviendo la innovación tecnológica por medio de investigaciones para el desarrollo y la difusión. Los centros que la integran son AZTI, ESI, INASMET, LABEIN, ROBOTIKER, NEIKER, Fatronik y CIDEMCO. En el año 2009, INASMET-Tecnalia firmó el protocolo de fusión junto a otros cinco centros integrantes de TECNALIA.

En cuanto a la financiación del centro, la fundación INASMET-Tecnalia disfruta de una dotación patrimonial fundacional. El origen de los ingresos anuales procede principalmente de contratos con empresas para la prestación de servicios, y en menor medida de la financiación de Europa y otras administraciones, de financiación pública y de difusión tecnológica. Gran parte de los beneficios obtenidos por sus actividades se reinvierte en la actividad tecnológica. Otra parte se destina a sufragar los gastos de administración y el resto se destinan al aumento de la dotación fundacional.