Pintores

Fidalgo Blanco, Ismael

Pintor nacido en Alen (Bizkaia), el 3 de marzo de 1928. Falleció el 12 de febrero de 2010

Cursó estudios en la Academia Libre de la Asociación Artística Vizcaina (1946) y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1954). Ha celebrado varias exposiciones, entre ellas en las salas de Artesanía Española de Bilbao (1951), Pamplona (1953) y en varias regiones de Bizkaia en 1956. En 1949 conquistó el premio de la Galería Studio de Bilbao y el premio de pintura convocado por la revista Arte y Hogar (Madrid, 1955). En 1954 decoró -con la colaboración de los pintores María Dans y Agustín Ibarrola- el Hotel Wellington, de Madrid. Pintó paisaje en Castilla, compartiendo experiencias con Blas de Otero y Agustín Ibarrola. Trabaja también con el escultor Oteiza. En 1969 obtuvo el primer premio de la I Bienal de Arte para el personal de Babcock de Bilbao con Barcas en el río.

Su especialidad es el paisaje y la pintura mural, de trazos vigorosos y audacia colorística. En 1956 expone en diversos lugares de Bizkaia con Ibarrola y M.ª Francisca Dapena. Pueden citarse entre sus mejores paisajes: Interior de Invernadero (1948); Camino de Galindo y Soria (1952); Montes de Soria y Calle de Txokoto. Elizondo (1955); Río Galindo, Sestao y Río de Simondrogas (1960); Retrato del poeta Mario Angel Marrodán (1961); Saltacaballos y Paisaje de Ortuella (1970); Simondrogas, Frias y Poza de la Sal (Burgos) (1973); Montes de Frías, La Arboleda, Paisaje de Sopuerta y Camino de Triano (1974); Ujue (1975), etc. En 1978 expuso en Bilbao con otro pintor de la zona minera Marcelino Bañales. Comentando su trayectoria general, el Diccionario de Pintores Españoles Contemporáneos de Estiarte (1972) dice:

"Al cambiar sus riberas del Bidasoa por los campos de Castilla pierde lirismo, pero gana en autenticidad. Sus temas de suburbio industrial son vigorosos y emotivos".

IEZ

Durante su estancia en Elizondo, realiza una pintura mural El Bautismo de San Juan para la iglesia de la localidad. Allí forman el grupo "Artistas del Baztan". Se integrará más tarde en la asociación "Joven Pintura Bilbaína (1951), avalado por Jorge Oteiza en la Sala de Artesanía Española de Bilbao. Las exposiciones junto a Dapena e Ibarrola en 1955, le conducirán tiempo después (1962) a impulsar la formación del grupo "Estampa Popular de Vizcaya".

Entre 1969 y 1975 obtiene los primeros premios en las Bienales de Arte para el personal de la empresa Babcock Wilcox, donde trabaja. En 1976 le es concedido el primer Premio en el Certamen de Pintura Abanto y Zierbana. A estos premios les suceden muestras colectivas en Elizondo-Navarra (1977), Dos pintores de las minas, junto con Bañales, en la Galería Windsor de Bilbao y La naturaleza en la pintura vasca en la Galería Kandinski de Madrid, Exposición de Pintura Vasca en las Sala de Exposiciones de Caja Laboral en Portugalete, Exposición Homenaje a José María Ucelay en la Galería Arteta de Bilbao (1978), Exposición Elizondo en las Salas del Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad del Baztan (1979), Exposición Homenaje a Tomás Ellacuria en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao, Artistas de Baztan en los Pabellones de la Ciudadela en Pamplona (1983), Arte Bizkaia 87 (1987), Centenario de la Primera Huelga Minera (junto con Bañales) en la Casa de Cultura de Muskiz (1990), o Pintores de Babcock Wilcox en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete (1994).

En 1995 realiza junto a Angel Aja, un mural en la Iglesia de La Reineta (La Arboleda) que representa el trabajo en la mina. Un año después participa en la muestra Pintores Vascos en las Colecciones de las Cajas de Ahorros, itinerante por el País Vasco. En 1999, junto a su pupilo Angel Aja, recorre el camino de Santiago y retratan la Ruta Jacobea a su paso por Castilla con el fin de realizar unas 15 obras cada uno que desembocaran en una exposición temática con el fin de "inmortalizar al óleo las tierras rojizas, los campos dorados, y el negro del carbón de las minas". Ese mismo año participa en la muestra Ezkerraldea Plastika, itinerante por las casas de Cultura de la Margen Izquierda. El catálogo recoge un texto de Vidal de Nicolás, que describe así la aventura artística y vital vivida tiempo atrás:

"En los años cincuenta, no se de qué forma, nos juntamos un grupo de amigos con el propósito de hacer viables unas exposiciones itinerantes que llevaran a los pueblos de nuestra geografía más cercana la certidumbre de que se podía acceder al arte sin tener que acudir a los circuitos oficiales es decir, aquellos que controlaba la censura pacata y gazmoña de los inquisidores franquistas. Poseídos de un entusiasmo ingenuo, casi suicida, nos acercamos a unos cuantos municipios vizcaínos, los pintores con sus cuadros al hombro, como aquel que dice, y yo con unas cuartillas sencillamente pergeñadas, con las que pretendía afirmar a los eventuales espectadores de la muestra, en que el disfrute del arte en general y de la pintura en particular, no necesitaba de títulos académicos ni de especiales privilegios de fortuna. Nuestra filosofía básica era la de crear en nuestras gentes el deseo de un arte popular, asequible, inmediato, necesario, diferente por tanto del que se proponía desde la dictadura, que era un arte elitista, obediente a las consignas estéticas del régimen, que veía subversión en todo aquello que no controlaba. La cultura en general, era sospechosa, y la pintura no escapaba a esta regla. Y nosotros, con estas nuestras exposiciones "por libre" y nuestras conferencias-coloquios, apostábamos por la libertad de la cultura, es decir, por la cultura de la libertad. Y no puedo dejar de señalar, agradecido, la generosa complicidad que encontramos en esta empresa en varios círculos artísticos y en locales parroquiales regidos por curas demócratas, entre ellos el de Musquiz, municipio que entonces se llamaba Somorrostro."

Y continúa más adelante describiendo los lugares representados por Fidalgo:

"Esos cuadros de Ismael Fidalgo con la zona minera como enamorado escenario; esas islas arbóreas que llegaban hasta casi tocar con sus ramos alegres las bocaminas y los caminos ferroviarios, teñidas, ellas también, por el rojo hemorrágico de los óxidos y las piritas- ese minucioso inventario del paisaje herrumbroso y tierno que este artista ha sabido captar como ningún otro, porque a su sabiduría de pintor iba añadiendo siempre un acendrado amor a las humildes y esforzadas gentes que lo sufrieron y habitaron."

En 2002 su obra está presente en Centenario de Altos Hornos de Vizcaya en la Sala Municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Barakaldo y en 2004 en Metrópolis II. Plástica Industrial. Plástica Urbana en la Sala de Exposiciones de Sestao=Sestaoko Erakusketa Aretoa.

SRP