Pintores

Fernández Marcote, José Carlos

Pintor contemporáneo alavés, nace en la villa de Salvatierra el 27 de mayo de 1950.

Primeras comparecencias públicas en certámenes provinciales. Así, obtiene el segundo premio en el XXV Certamen de Arte Alavés (1968) con el cuadro Pintura 2; composición "oscura de diluido tratamiento y con influencia cubista en la interpretación de las masas y los volúmenes", tal como apuntó la crítica de entonces. Repitió el mismo galardón en la edición siguiente con Niña de los alrededores, para conseguir un accésit en 1970 con Composición. En 1971, tercer premio con Composición en gris.

Asimismo, participó en los certámenes instaurados por la Caja Provincial a finales de los años sesenta: los Salones Navideños de Pintura. En la primera edición (1969) concurrió con la obra Frente al Portalón. Consignamos igualmente el envío de la obra titulada Paseo por los suburbios al IV Salón Navideño (1972). Anteriormente, con dieciséis años, había remitido el cuadro Inspiración a la III Anual Plástica (1966) del Ayuntamiento de Vitoria. Conseguirá el segundo premio en la VI Anual (1969) con Niña alrededor. En la VII Anual concursa con las piezas Niño desnudo y Mesa de conferencias, y en la VIII Anual con Composición nº 2 (Mi familia). También concurrió, en 1969, al Premio Alcántara de Madrid.

Con una biografía todavía por definir, cuenta ya en esos años con un par de tempranas exposiciones individuales en la capital alavesa: en 1967 y 1970. Unas semanas antes de celebrarse la segunda muestra individual en suelo vitoriano -en la sala Independencia, mes de abril-, había expuesto en Eibar, en la Sociedad Cultural Arrate: cuadros, dibujos y aguafuertes inscritos en un estilo realista, credo pictórico que viene reforzado por sus años de estudio (1966-1971) en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, como alumno que fue del maestro Antonio López. Un magisterio latente en su obra, con pervivencias, y un maestro a quien recuerda vivamente Marcote en lo personal, sobre todo por la actitud y el sentimiento que el pintor de Tomelloso sabía transmitir humildemente a sus educandos.

En 1971 participa en la exposición madrileña "Grupo de Jóvenes realistas", en la galería Seiquer, antesala de su posterior viaje y estancia en Nueva York (1973-1977). Durante el último año en la ciudad norteamericana expondrá individualmente en la galería Ben Jonhson Fine Art, además de ser uno de los seleccionados en la colectiva "Artist 77", Unión Carbide Building. A su regreso se instalará en Cuenca, donde permanecerá hasta 1983, fecha de su definitivo retorno a Vitoria.

A mediados de 1985, del 3 al 20 de junio, es uno de los diez artistas alaveses seleccionados para participar en el I Taller Abierto de Pintura organizado por el Ayuntamiento vitoriano en el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios. Al año siguiente concurre al Gure Artea con la pintura sobre tabla titulada Moto. En 1987 expone a título individual por partida doble: en la galería bilbaína Windsor y, antes de concluir el año, en la sala Independencia de la capital alavesa. Cuadros de mediano formato, preferentemente de paisaje, y algunos retratos enmarcados en unos espacios reales más o menos identificables. Ambas exposiciones vislumbran ya los actuales postulados estéticos de Carlos Marcote.

Posteriormente, sin desvincularse de los Estados Unidos de Norteamérica, nación con la que mantiene estrechos lazos personales, expondrá en Los Ángeles (California). La galería Free Hand será el escenario de sus dos próximas muestras individuales: en 1989 y 1994. Entre ambas fechas, cabe reseñar su inclusión en la colectiva "Tierra de nadie", presentada inicialmente en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (Plaza de Colón) en 1992, con posteriores itinerancias, entre otros lugares, a la sala Amárica de Vitoria (junio/julio, 1992) y al Museo de Bellas Artes de Bilbao (marzo, 1993). Comparte andadura y espacios expositivos con una nueva generación de pintores realistas, entre otros, con los guipuzcoanos Jesús María Lazkano y Clara Gangutia, además de con José Manuel Ballester, Roberto González, José María Mezquita, Guillermo Muñoz Vera, Matías Quetglas, Fernando Rodrigo, etc.

Aparte de algunas otras colectivas más por estos años, entonces como ahora, no es Carlos Marcote un pintor pródigo en intervenciones públicas. La consistencia técnica de sus trabajos, que requiere un laborar muy pausado, con el añadido de que los cuadros terminados en la tranquilidad del estudio encuentran casi siempre un comprador, dificulta que pueda almacenar obras para luego mostrarlas en las exposiciones, sobre todo, si se tratan de carácter individual. Aun así, después de varios intentos postergados en el tiempo, la sala Amárica acoge en septiembre de 1997 una retrospectiva que reunirá casi sesenta óleos de sus principales etapas creativas. Experiencia individual, con obra más reciente, que repetirá en el Espacio Marzana de Bilbao, en enero de 2004, con una docena de cuadros.

En octubre de 2005 participa en "Visiones de la realidad. Segunda generación". Propuesta que pudo contemplarse en la sala Fundación Caja Vital de Vitoria y en la que figuraron también los locales Javier Hernández Landazabal y Marina Gómez Madrid, con Aquerreta, Gangutia, Lazkano, Carlos Díez Bustos, Roberto González, José María Mezquita, Matías Quetglas, Fernando Rodrigo, Eduardo Verdasco, etc...

En 2007 expone su obra junto a la de Juan Sagastizabal y Lourdes Vicente en la muestra titulada "Los nuevos objetos", celebrada en la Galería Juan Amiano de Pamplona. Ese mismo año participa en Art Salamanca'07, con Espacio Marzana de Bilbao.

También en 2007 vuelve a exponer su obra individualmente en el Espacio Marzana, así como en 2012. Entre ambas fechas lo hace en la Galería Ansorena de Madrid, concretamente en 2009.