Compositores

Fernández Guerenabarrena, Zuriñe

Compositora y docente. Nacida en Vitoria, el 8 de noviembre de 1965.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Vitoria, realizando los superiores de Acordeón en Barcelona y San Sebastián. Estudió armonía y composición en Vitoria con Carmelo A. Bernaola y contrapunto con Juan Cordero en Bilbao. Mediante una beca de la Diputación Foral de Álava, asistió a la Scuola Civica de Milán, estudiando con F. Donatoni, G. Borio, A. Melchiorre y I. Fedele. También ha acudido a los cursos de Internationale Ferenkurse für Neue Musik en Darmstad y el IRCAM (Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique) de París. Así ha podido trabajar con García Abril, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Leo Brouwer, Sciarrino, Corghi, Castiglioni, Clementi, Manzoni, Murail, Luis de Pablo, J. Harvey y otros.

Sus obras han sido interpretadas en las Jornadas de Nueva Música Vasca (San Sebastián), Musikaste (Rentería), Encuentros de Jóvenes Compositores (Madrid), Quincena Musical Donostiarra, concierto inaugural del Museo Guggenheim (Bilbao), Musica del siglo XX de Bilbao, Perspectivas 96, Muestra Internacional de Música de Mujeres en Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada o en la Biennale dei Giovanni Artisti dell Europa e del Mediterráneo (Roma). Asimismo, ha recibido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Quincena Musical Donostiarra, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM, Orquesta Sinfónica de Euskadi, etc.

Ha dido profesora en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria y actualmente imparte clases de composición en el centro superior de enseñanzas musicales del País Vasco, Musikene.

También ha trabajado como orquestadora en películas y series como La Regenta, Cachito, Secretos del corazón o Airbag.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.