Municipios

EZPELETA

Pueblo de casas típicamente laburdinas, adornadas en otoño con ristras de guindillas.

Patrimonio civil

La Fortaleza, convertida en Casa Consistorial en 1694 (Cl. MH-1937) fue restaurada entre 2003 y 2005. Testimonio del antiguo poder de los Barones de Ezpeleta, Grandes Señores, tanto en Navarra como en Laburdi, fue destruida en parte por los aldeanos, durante una revuelta. La torre data del siglo XVI, pero el edificio central con su puerta de entrada es del siglo XVII.

Quedan aún algunos vestigios del fuerte en la cumbre del Mondarrain.

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-Etienne (San Esteban) es del siglo XVII(Cl. MH-1925). El campanario macizo alberga un precioso pórtico de entrada, que data de 1627. En su interior: galerías esculpidas de 1630; dos estatuas del Cristo, una de madera del siglo XVII, la otra policromada del siglo XVIII. El tríptico pintado, de origen flamenco, representa el nacimiento de Juan Bautista y está encastrado en un retablo blanco y dorado.

La pequeña puerta de los "cagots" da al cementerio, con sus estelas discoidales y tabulares. La tumba de la primera Miss Francia, Agnès Souret, que murió muy joven, es de 1928 y está adornada con una escultura de Danglade (I. MH-2006).

Marie Claude BERGER (2007)